España: caída de la producción industrial en julio

España: caída de la producción industrial en julio

La producción industrial española cayó en julio respecto al mes anterior, debido principalmente a los malos resultados del sector de bienes de equipo, anunció el martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según los datos corregidos de estacionales y de calendario del INE, la producción industrial se contrajo un 0,4% en un mes, tras haber aumentado un 0,2% en junio.

Esta evolución se debe a la débil dinámica de los bienes de capital (-4,8%) y de los bienes de consumo duraderos (-3,8%), parcialmente compensada por un aumento de la producción en el sector energético (+0,3%). En un año, la producción industrial también cayó un 0,4%, a pesar de los buenos resultados de la industria alimentaria (+8,1%) y de la industria química (+7,1%).

La caída de la producción industrial en julio se produce en un contexto, no obstante, boyante para la economía española, que registró un crecimiento del 0,8% tanto en el primer como en el segundo trimestre. El Gobierno del presidente del Gobierno socialista, Pedro Sánchez, prevé así un aumento del producto interior bruto (PIB) del 2,4% en todo el año, lejos del 0,9% esperado en la zona euro por el Banco Central Europeo (BCE). Este objetivo se acerca a las expectativas de los principales organismos económicos, como el FMI, que también espera el 2,4%, o el Banco de España, que apuesta por el 2,3%.

Publicaciones Similares