España. Alrededor de 140 detenidos por saqueos y robos en zonas afectadas
Los detenidos son, casi todos, sospechosos de saqueos y robos con violencia en establecimientos comerciales y domicilios particulares, dijeron fuentes del ministerio, citadas por la agencia española de noticias Europa Press.
Las inundaciones del martes de la semana pasada afectaron a zonas comerciales enteras en varias localidades de las afueras de la ciudad española de Valencia, con denuncias de saqueos y saqueos desde el primer día.
En una declaración al país el pasado sábado, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, dijo que mantener el orden público y la seguridad en las zonas afectadas por las inundaciones era una de las prioridades inmediatas de las autoridades sobre el terreno, ante estas denuncias de saqueos y robos en zonas que se encontraban sin electricidad, con accesos bloqueados o calles embarradas.
Sánchez anunció ese día una presencia reforzada de militares y miembros de las fuerzas de seguridad del Estado en las zonas afectadas, para labores de rescate y limpieza, ayudando a la población y garantizando la seguridad pública.
Sobre el terreno hay alrededor de 7.000 militares y más de 10.000 policías y miembros de la Guardia Civil, en el mayor despliegue de la historia de España «en tiempos de paz», afirmó el presidente del Gobierno.
El este de España, especialmente la Comunidad Valenciana, se vio azotado este martes por un temporal que probablemente provocó las mayores inundaciones de Europa en lo que va de siglo, afirmó ese mismo día Sánchez, reconociendo que se estaba viviendo una «situación trágica».
Hasta el momento hay 217 muertes confirmadas y decenas de familias continúan la búsqueda de personas desaparecidas, según las autoridades.
Además de las víctimas mortales, la tormenta provocó daños en las infraestructuras de suministro, comunicaciones y transporte.