‘El talibán’. Detenido en Melilla el mayor reclutador yihadista de Europa
La ustafá Maya Amaya, conocida como ‘El Talibán’ y la mayor reclutadora yihadista de Europa, ha sido detenida por la Policía Nacional española, este lunes, en Melilla, bajo sospecha de «adoctrinamiento y glorificación yihadista».
Según la prensa local, el hombre fue condenado en 2018 a ocho años de prisión por liderar una red, desde la ciudad autónoma española, que tenía como objetivo reclutar terroristas.
Según la cadena de radio española Cadena SER, Maya Amaya, española de origen belga, fue detenida en Melilla, ocho años después de ser detenida en la misma ciudad por el mismo delito, junto a otras cuatro personas.
La red que lideraba se dedicaba a reclutar y enviar combatientes a Siria, Libia o Mali y se estima que ayudó a al menos una treintena de personas a unirse a Al Qaeda en el Magreb islámico.
Actualmente se encuentra en libertad tras cumplir la pena de ocho años de prisión a la que fue condenado en 2018. Acabó saliendo anticipadamente debido a un acuerdo, en el que confesaba haber ayudado a enviar combatientes a «hacer la yihad».
El hombre fue descrito por los jueces como «promotor, director y coordinador» de «una de las mayores redes que recluta y envía radicales para unirse a organizaciones terroristas yihadistas».
Según la Cadena SER, el hombre tiene una discapacidad que le obliga a utilizar silla de ruedas, pero estaba en «comunicación permanente» con otros musulmanes europeos.
Fue a través de Internet que «reclutó» combatientes y también dio consejos a los reclutas, «desarrollando una actividad permanente de propaganda para la causa yihadista».
En 2015, otros cuatro miembros de la red -de nacionalidad belga, tunecina y francesa- también fueron detenidos y condenados a seis años de prisión.