El PP pide a la Comisión Europea que actúe contra la ley de amnistía ya vigente
La ley es «un ataque frontal al Estado de Derecho en España» con el que el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, «sólo busca borrar los crímenes (incluidos la corrupción y el terrorismo) contra otros políticos a cambio de permanecer en el poder», escribió. El PP en una carta dirigida a la presidenta de la Comisión Europea y recandidata al cargo, Ursula von der Leyen.
El PP insistió en que la amnistía no pretende la reconciliación en Cataluña y entre los catalanes y el resto de españoles, como sostiene el Partido Socialista (PSOE), sino que es «profundamente divisoria» y ha generado «un profundo rechazo en la clase política». , en las instituciones, en el poder judicial, en el mundo académico y en la sociedad española».
Los populares españoles también le dicen a Von der Leyen, repitiendo otro argumento más que han presentado en los últimos meses, que la ley de amnistía «no encaja en la legislación ni en la Constitución» de España.
«Esperamos que la Comisión Europea comprenda la gravedad de la situación y las implicaciones de este ataque a los principios del Estado de Derecho, no sólo en España sino en toda la Unión Europea (UE), y actúe en consecuencia para salvaguardarlos», se lee en la carta del PP.
El partido también ha anunciado apelaciones ante el Tribunal Constitucional español y espera que los jueces que supervisan los casos relacionados con los activistas independentistas catalanes envíen los casos al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
El 30 de mayo, el parlamento español aprobó una amnistía para los separatistas catalanes condenados, acusados o buscados por la justicia debido al intento de autodeterminación de la región que culminó en un referéndum ilegal y una declaración unilateral de independencia en 2017.
La ley de amnistía tuvo 177 votos a favor, de los 349 diputados que votaron, 172 en contra y ninguna abstención.
La amnistía fue una exigencia de los partidos independentistas Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y Juntos por Cataluña (JxCat, del expresidente autonómico Carles Puigdemont) para viabilizar el último gobierno del socialista Pedro Sánchez, el pasado noviembre.
La nueva «ley de amnistía orgánica para la normalización institucional, política y social de Cataluña» se publicó este martes y entró en vigor de forma inmediata, quedando ahora su aplicación en manos de los jueces, valorando caso por caso.
Según el Ministerio Público de España, hay 486 personas potencialmente amnistizables, la mayoría vinculadas al independentismo, pero también policías que se enfrentan a procesos judiciales por su implicación en manifestaciones y el día del referéndum ilegal de 2017.
Uno de los potenciales beneficiarios de la amnistía es Carles Puigdemont, que vive fuera de España desde 2017, para escapar de la justicia española.
Puigdemont se presentó de nuevo a la presidencia del gobierno regional en las elecciones autonómicas del 12 de mayo -en las que obtuvo el segundo mayor número de votos- y tiene intención de regresar a Cataluña en las próximas semanas, a tiempo para la formación del nuevo ejecutivo catalán.
De momento, el juez que lleva el caso de Puigdemont aún no ha levantado la orden de detención del expresidente regional en territorio nacional.
El abogado de Puigdemont reiteró este martes que el expresidente autonómico estará en la sesión parlamentaria de investidura del nuevo Govern catalán y que «nunca tuvo miedo del riesgo» de ser detenido.
La ley de amnistía, pese a contar con el apoyo de la mayoría de los catalanes, ha dividido en los últimos meses a los españoles, como demuestran todas las encuestas y estudios de opinión, así como a magistrados y juristas, y ha sacado a las calles a decenas de miles de personas en manifestaciones Protestas convocadas por el PP y Vox (extrema derecha).