El País Vasco va a votar.  Los independentistas compiten por la victoria por primera vez

El País Vasco va a votar. Los independentistas compiten por la victoria por primera vez

Las encuestas de las últimas semanas han revelado un progresivo crecimiento de EH Bildu, con varios estudios situando a esta formación independentista de izquierdas incluso por delante, aunque con un margen mínimo, de entre uno y dos puntos porcentuales, en relación al PNV.

El PNV, un partido de centro derecha, siempre fue el más votado en las elecciones autonómicas vascas y, con la excepción de un período de tres años entre 2009 y 2012, también estuvo siempre por delante del gobierno autonómico.

Esta hegemonía parece ahora amenazada, tras más de 40 años de democracia y autonomía en España, por el crecimiento de EH Bildu.

EH Bildu, que recoge en sus estatutos la condena de la violencia con fines políticos, nació en 2012, con el fin de la actividad de ETA, y agrupa en una plataforma de izquierdas a partidos independentistas que siempre han condenado la violencia y a otros considerados herederos de la política armas de la banda terrorista, incluidos entre sus militantes y dirigentes ex miembros de ETA.

Nacido también en el contexto de la crisis financiera, EH Bildu asumió su posición desde el principio, y se ha consolidado a lo largo de estos 12 años como un partido con inquietudes sociales, relegando a un segundo plano las cuestiones identitarias o la independencia del País Vasco. .

En los últimos años habilitó a los gobiernos españoles del socialista Pedro Sánchez en el parlamento nacional y permitió, con los votos de sus diputados, aprobar medidas para responder a los impactos de la pandemia de la covid-19 o de la guerra en Ucrania.

Pese a que en Madrid se le asocia frecuentemente con ETA por parte de partidos de derecha, «la realidad vasca nada tiene que ver con la realidad española en cuanto a las percepciones que existen sobre EH Bildu o el terrorismo» y, en el País Vasco de 2024, «El 99% de la sociedad sabe que ETA no existe y que EH Bildu no tiene nada que ver con ETA», explicó a la agencia Lusa el catedrático de Ciencias Políticas Braulio Gómez, de la Universidad de Deusto, en Bilbao.

Así es como, añadió el académico, EH Bildu se presenta en estas elecciones, «por primera vez en su historia, como partido de gobierno» y como primera alternativa real y viable en 40 años al PNV, en una región que prefiere ser gobernado por partidos vascos.

Si se confirman los sondeos, PNV y EH Bildu obtendrían hoy juntos cerca del 70% de los votos y el próximo parlamento autonómico será el más nacionalista de la historia del País Vasco.

Sin embargo, las cuestiones identitarias y territoriales (demandas de mayor autonomía o independencia) fueron retiradas de la campaña electoral y, según todos los estudios de opinión, el deseo de independencia está en mínimos históricos entre los vascos.

Como explicó Braulio Gómez, el País Vasco, que hoy tiene la tasa de paro más baja de España y el nivel salarial más alto, convivió hasta hace poco con el terrorismo en nombre de «un conflicto territorial», y «sabe lo importante que es para la paz». y en este momento nadie quiere activar o recuperar estos temas.

En este País Vasco posterrorista no se espera mayoría absoluta de ningún partido y la clave del poder está en el Partido Socialista Español (PSOE), que está en la actual coalición de gobierno regional liderada por el PNV, pero que en el ejecutivo central Depende tanto del PNV como de EH Bildu.

Los socialistas ya han dicho que sólo gobiernan con el PNV, pues consideran que EH Bildu aún no ha hecho un «mea culpa» pleno en relación a ETA.

Las últimas encuestas muestran una mínima diferencia entre el PNV y EH Bildu y los socialistas como tercera fuerza más votada (con menos del 15%), seguido del Partido Popular español (PP, derecha), con menos del 8%.

En el actual parlamento hay 31 diputados del PNV, 21 de EH Bildu, 10 de los socialistas, seis de Podemos (extrema izquierda), uno de VOX (extrema derecha) y uno de Cidadãos (liberal).

Publicaciones Similares