¿El hermano de Sánchez paga impuestos en Portugal? La oposición pide «decencia»
El hermano del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, fijó su residencia en Portugal a finales del año pasado. Antes de eso, compró una mansión en Elvas, distrito de Portalegre, donde trabaja de forma remota para el gobierno español. Ahora, la oposición lo acusa de «indecencia política» por supuestamente evadir impuestos.
David Sánchez trabaja en el ayuntamiento de Badajoz, que preside el PSOE, desde Elvas, donde compró una mansión por valor de 240 mil euros. Entre sus funciones se encuentra la de dirigir la oficina de música de Ópera Jovem. Sin embargo, el hermano del gobernante estará pagando impuestos en Portugal y no en España, según una investigación del diario El Debate, que ha generado polémica.
Ahora, líderes de la oposición política piden aclaraciones sobre las obligaciones tributarias de David Sánchez, informa el diario El Economista.
El portavoz del Partido Popular de España (PP) de Extremadura pidió «decencia política» por parte del presidente de la junta de Badajoz y del secretario general del PSOE (Partido Socialista Español) de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, para saber donde están los pagos de impuestos del hermano de Sánchez y porque no estuvo obligado a presentar ni el IRS ni el Impuesto sobre el Patrimonio en 2021 y 2022.
En este sentido, José Juliá consideró «inadmisible» e «inmoral» que no pague impuestos en España, cuando «recibe dinero de todos los habitantes de Badajoz».
«¿Cómo es posible que un directivo de la Diputación Provincial de Badajoz, dependiente del Gobierno socialista, que gana más de 55 mil euros al año, declare que no tiene que presentar la Declaración de la Renta, como hacen todos los españoles?», -Preguntó, recordando entonces que todos los españoles con ingresos superiores a 22.000 euros al año están obligados a presentar este mismo documento.
Por su parte, José Luis Quintana, delegado del PSOE en Extremadura, defendió a David Sánchez afirmando que vivir y pagar impuestos en Portugal «es legal», porque está en un «país de la Unión Europea».
Cabe recordar que se trata de una polémica más en torno al presidente del Gobierno español. El miércoles un juzgado de Madrid abrió una «investigación preliminar» contra la esposa de Pedro Sánchez.
La Fiscalía española pidió este jueves el archivo de la investigación al considerar infundada la denuncia que la motivó.
La investigación judicial sobre la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, surgió a raíz de una denuncia por presunto tráfico de influencias presentada por la asociación 'Mãos Limpas', asociada a la extrema derecha española.
El caso llevó al líder del Gobierno español a decir que podría dejar su cargo, prometiendo una declaración pública sobre su futuro el próximo lunes.
Descarga nuestra aplicación gratuita.
Octavo año consecutivo Consumer Choice for Online Press y producto elegido del año 2024.
* Estudio de e Netsonda, nov. y diez. Producto del año 2023 – pt.com