España: un ministro designado banquero central desencadena una revuelta

España: un ministro designado banquero central desencadena una revuelta

en madrid

Tiene el CV casi perfecto. Experiencia en el Banco de España, luego en el Banco Central Europeo (BCE). Un paso por el departamento de estudios del banco BBVA, varios años en el Banco de Pagos Internacionales (BPI) y la presidencia de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, encargada de velar por la correcta llevanza de las cuentas públicas. Sus colaboradores, pero también sus oponentes políticos, reconocen sus cualidades profesionales como economista y su disposición al diálogo.

Para el cargo de gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá solo tiene un defecto: es ministro de Pedro Sánchez desde 2020. Actualmente responsable de Transformación Digital y Función Pública, Escrivá fue anteriormente ministro de Seguridad Social. Difícil, en estas condiciones, encarnar la independencia de la que debe presumir el Banco de España. De hecho, es difícil evaluar objetivamente la política económica de un gobierno del que acabamos de salir.

Su designación despertó la ira inmediata de la oposición y el malestar en el sector. La independencia del Banco de España está comprometidadenunció este miércoles la secretaria general del Partido Popular (PP, derecha), Cuca Gamarra. No se puede ser ministro de día y gobernador de noche »añadió indignada por una nueva colonización » de una organización autónoma por un fiel de Sánchez. El PP renuncia a la tradición de que el principal partido de la oposición proponga al candidato al cargo de vicegobernador.

Publicaciones Similares