Sabadell anuncia un dividendo récord para sus accionistas frente a la BBVA OPA
El banco español Sabadell anunció el viernes un fuerte aumento en la remuneración de sus accionistas después de haber obtenido una ganancia récord el año pasado, en medio de la oferta de compra pública hostil (OPA) de su competidor BBVA, que espera descarrilar. El cuarto banco en España logró 1,83 mil millones de euros en ganancias netas durante un año, o un 37% más que el de 1.33 mil millones ganado en 2023. Es el resultado más alto jamás obtenido por la compañía.
El beneficio del grupo catalán es mayor que las expectativas de los analistas entrevistados por el proveedor de información financiera Fotset, quien proporcionó un promedio de 1.69 mil millones de euros en ganancias netas. Este «El nuevo beneficio récord demuestra que hemos tomado las decisiones correctas» Y «Que estamos en el camino correcto (…) con altos niveles de rentabilidad»subrayó en un comunicado el Director General de Sabadell, César González-Bueno.
En vista de estos resultados, el banco indica que aportan 3.300 millones de euros la remuneración de sus accionistas entre 2024 y 2025, en forma de dividendos o compras. Este monto récord es 400 millones de euros mayores que el pronóstico anunciado el verano pasado. “Durante los próximos 13 meses, los accionistas recibirán una remuneración equivalente al 22% del valor de sus acciones. Ninguno de los grandes bancos españoles planea ofrecer una proporción similar «insistió en el presidente de Sabadell, Josep Oliu.
Dirigido
Este anuncio se produce, mientras que Sabadell ha sido atacado desde el 9 de mayo por una OPA hostil de su competidor BBVA, segundo banco español, cuyo resultado permanece en esta etapa muy incierta. BBVA, que desea formar un gigante bancario europeo, capaz de competir con HSBC o Santander, espera convencer a la mayoría de los accionistas de Sabadell, propiedad de una multitud de inversores, ninguno de los cuales excede el 5%.
Pero la operación se enfrenta a la oposición frontal de los líderes de Sabadell, que desean mantener al grupo fuera del redil de sus competidores y el gobierno español, lo que teme que reduzca la competencia. En este contexto, la gerencia de Sabadell anunció a fines de enero que rechazó su sede en Cataluña, siete años después de abandonar la región debido a las preocupaciones que despertó el intento de secesión por independencia. Esta decisión fue analizada como una maniobra para complicar la OPA, fortaleciendo el apoyo brindado a Sabadell por las autoridades catalanas y por los accionistas adjuntos al mantenimiento del grupo en Cataluña.