El crecimiento del PIB español alcanzó el 3,2% en 2024, el gobierno dio la bienvenida a «un magnífico momento económico»
La actividad es hermosa en el sur de los Pirineos. El crecimiento económico español alcanzó el 3,2% en 2024, gracias a un fuerte aumento en las exportaciones y el consumo, apoyado por el sector turístico, según una primera estimación publicada el miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Esta cifra, alcanzada por el favor de un cuarto trimestre sólido (+0.8%), es ligeramente más alta que los pronósticos del FMI y el banco español, que se tabularon en 3.1%. Confirma el dinamismo de la economía española, al revés de la mayoría de sus vecinos europeos.
En sus pronósticos enviados a fines de 2023 a Bruselas, el gobierno español había apostado por un crecimiento del 2%, retirado del 2.7% de 2023. Desde entonces, había revisado su aumento en el aumento, hasta hace poco mencionó un objetivo incluido entre el 3.1% y 3.2%. «Conocemos un magnífico momento económico, en un contexto muy complejo a nivel europeo»dijo el primer ministro Pedro Sánchez a mediados de enero, dando la bienvenida al camino recorrido en los últimos años por España, uno de los países más afectados por la crisis Covid-19.
En la parte superior del
Después de haber sufrido bruscamente durante la crisis financiera de 2008, el PIB español había cruzado un agujero aéreo violento en 2020 (-10,9%) debido al impacto de la pandemia en el sector turístico, que pesa estrechamente el 13% de la economía española. Desde entonces, la cuarta economía en la zona euro ha vuelto a montar la pendiente, hasta que se coloca en la parte superior de la clasificación de 2024 de las economías más eficientes en la OCDE por la revista británica «The Economist»frente a Irlanda y Dinamarca.
Según el INE, el crecimiento español fue impulsado por las exportaciones, que aumentaron en un 3% en la tasa anual en el cuarto trimestre, pero también por el consumo de hogares, que subieron un 3,7% en un contexto de desaceleración en la inflación. Este dinamismo fue particularmente marcado en el sector de servicios, donde la actividad aumentó en un 3,9%, en un contexto de asistencia récord del turismo, según el ejecutivo de Asistencia de Tourismo Registro, según el ejecutivo.
«El turismo es un factor importante» Pero no es «El único»el Ministro de la Economía, Carlos Cuerpo, dijo la semana, insistiendo en la contribución positiva del Plan de Recuperación Europea pero también de la inmigración a la economía española. Estos diferentes factores deberían permitir que España tenga «Nuevamente un crecimiento fuerte y robusto» en 2025, sin duda «Mayor de 2.4%» Programado por el gobierno, agregó.