España: la tasa de desempleo al 10.61% a fines de diciembre, disminuyendo más de un año
La tasa de desempleo nuevamente cayó en España el año pasado para llegar al 10.61% de la población activa a fines de diciembre, su nivel más bajo desde 2007, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Un total de 2.59 millones de personas estaban desempleadas el 31 de diciembre en la cuarta economía en la zona euro, o casi 265,000 menos de un año, dijo el organismo público. La tasa de desempleo fue, por lo tanto, a fines de diciembre más de un punto porcentual en el 11.76% registrado a fines de 2023. También es más bajo que las expectativas del gobierno, que estaba apostando al 11%.
Esta evolución fue posible gracias a un cuarto trimestre dinámico, donde el número de desempleados cayó en un 5,76%, con 158,600 solicitantes de empleo menos, según el INE en un comunicado de prensa. Las cifras de 2024 confirman la mejora del mercado laboral en el país, después de un pico de desempleo al 16.13% de la población activa alcanzada a fines de 2020 debido al impacto económico de la pandemia de CovVI-19, especialmente en el sector turístico , en el que dependen casi el 12% de los trabajos españoles.
«Estamos en el camino correcto»
Según el Instituto Estadístico, la situación ha mejorado claramente en el sector de servicios (-100,000 solicitantes de empleo durante un año), lo que incluye el turismo. Sin embargo, se ha degradado ligeramente en la construcción (+1,200 desempleados). Estos datos «demuestran que estamos en el camino correcto», dieron la bienvenida al Ministro de Trabajo de Trabajo del Ministro de Trabajo, insistiendo en el número de «registro» de personas con trabajo.
Según el INE, 21.86 millones de empleos se llenaron el 31 de diciembre, 468,000 más que a fines de 2023. Es el nivel más alto jamás registrado en el país. Estas creaciones de empleo han sido favorecidas por un fuerte crecimiento español, que debería alcanzar el 3,1 % en 2024 de acuerdo con el FMI y el banco español, un nivel significativamente mayor que el de la zona euro, esperado en 0,8 % por el Banco Central Europeo.
A pesar de la caída registrada en 2024, la tasa de desempleo española sigue siendo una de las más altas de la Unión Europea, y el primer ministro socialista Pedro Sánchez se ha comprometido a disminuir drásticamente al final de su mandato en 2027. Según el Ministro de Economía, Carlos Cuerpo. , el objetivo es recuperarlo alrededor del 8% de la población activa para esta fecha, un nivel que en España corresponde al pleno empleo, según él.