El canadiense Michael Ignatieff recibe el premio Princesa de Asturias
Después de que la historiadora francesa Hélène Carrère d'Encausse, el escritor y expolítico canadiense Michael Ignatieff, de 77 años, recibiera el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024, uno de los más prestigiosos del mundo hispanohablante, anunció el miércoles el jurado español.
El académico, historiador, filósofo, ensayista, se destacó por su vida profesional “intenso y multifacético”que resultó en una obra, “mezcla original de realismo político, humanismo e idealismo liberal, donde los valores de la libertad, los derechos humanos, la tolerancia y la salvaguarda de las instituciones son la preocupación fundamental”, indicó el jurado de este premio que otorga la Fundación Princesa de Asturias, heredera del trono de España. Entre sus libros más conocidos se encuentran Las necesidades de los extraños (1984), Isaiah Berlin: una vida (1998) y Los derechos humanos como política e idolatría (2001).
La contribución de Ignatieff. “constituye una referencia imprescindible para guiarnos en un presente plagado de conflictos, guerras, polarización política y amenazas a la libertad”, subrayó el jurado. Descendiente de inmigrantes rusos, Michael Ignatieff es un intelectual canadiense que pasó buena parte de su vida en el extranjero.
Autor prolífico que domina el refinado inglés de Oxford y el francés de café parisino, nació el 12 de mayo de 1947 en Toronto, en el seno de una familia de dignatarios rusos que huyeron de la revolución bolchevique. Desde muy joven se apasionó por la política, la filosofía y los asuntos internacionales y en los años 1960 militó en el Partido Liberal, la formación de Pierre Elliott Trudeau, el padre del multiculturalismo canadiense.
Michael Ignatieff, un estudiante talentoso, completó una tesis en historia en la Universidad de Harvard en 1976 y luego enseñó en las mejores universidades del Reino Unido, país donde se estableció como un ensayista popular, anfitrión de programas sobre política y arte en varias de las principales universidades. canales, incluida la BBC.
Regresó a Harvard en 2000 para dirigir el Centro Carr para la Política de Derechos Humanos, pero se pronunció a favor de la guerra en Irak, un error, como admitió más tarde. Después de pasar 27 años en el extranjero, Michael Ignatieff regresó a Canadá en 2005 con la ambición de algún día liderar el país. Unos meses más tarde, fue elegido diputado liberal.
En 2011, dimitió como líder del Partido Liberal Canadiense tras un fracaso histórico en las elecciones legislativas. En septiembre de 2016, asumió como presidente y rector de la Universidad Centroeuropea (CEU, creada por el multimillonario estadounidense George Soros) en Budapest y se consagró como un crítico del presidente húngaro, Viktor Orban.
Los premios Princesa de Asturias, creados en 1981, están dotados con 50.000 euros y son entregados por la Princesa de Asturias, Leonor, así como por los reyes Felipe VI y Letizia en octubre, durante un acto en Oviedo.