El acuerdo sobre Groenlandia “ayuda a calmar los ánimos” y “reafirma la soberanía danesa”, felicita Emmanuel Macron

El acuerdo sobre Groenlandia “ayuda a calmar los ánimos” y “reafirma la soberanía danesa”, felicita Emmanuel Macron

El ala derecha del avión de Emmanuel Macron rozó la pista del aeropuerto de Saint-Pierre-et-Miquelon el sábado por la tarde, pero el presidente parecía relajado a su llegada. Nada más descender del avión, bajo un cielo azul pero con fuertes ráfagas de viento, habló del contenido de su visita. Preguntado sobre el acuerdo alcanzado la víspera entre Estados Unidos, Dinamarca y Groenlandia, dijo que “ayuda a calmar las cosas” Y “reafirmar la soberanía danesa” en este territorio ártico. “Simplemente observo que se respeta la soberanía danesa, que se respeta el derecho internacional y que esto es lo que estábamos pidiendo”insistió el presidente francés, precisando que el Primer Ministro de Dinamarca había “Advertimos sobre la finalización de estas discusiones hace unas semanas”. Un acercamiento “que avanza hacia el apaciguamiento”, estimó. «Tenemos ejercicios conjuntos con Dinamarca, Canadá y Estados Unidos durante operaciones de defensa muy estratégicas. Y aquí es también donde San Pedro y Miquelón son muy importantes»..» Muy rápidamente, recalcó que este territorio era bueno. «Francés» Y “apegado a Francia”respondiendo a un mapa publicado por Donald Trump que cubre toda la región de la bandera de Estados Unidos e incluye el pequeño archipiélago de América del Norte.

Al recibir en San Pedro y Miquelón al primer ministro canadiense, Mark Carney, que llegará el domingo al mediodía, el presidente francés considera que “envía un fuerte mensaje de amistad. Respetamos a Canadá, su independencia, su deseo de ser autónomo. Y Canadá respeta a Francia. Nos permite hacer cosas juntos”.

Como parte de esta visita única, se hablará sobre la pesca. No sólo para “Desarrollar nuestras actividades con mucha más fuerza y ​​crear empleo”detalló Emmanuel Macron. «Pero también estamos dispuestos a invertir y coinvertir con los canadienses. Esta visita abrirá una nueva página».«.

Mientras esperaba el inicio de sus sesiones de trabajo, el presidente depositó una ofrenda floral en el monumento a los caídos, acompañado por los cargos electos locales que le esperaban al pie de su Falcon en el aeropuerto de Pointe-Blanche. Un momento solemne durante el cual se tomó el tiempo de saludar a todos los invitados, pero también a los Saint-Pierrais que habían venido para este primer acto oficial. Louison y Valentin, dos jóvenes de la seguridad civil que supervisaron a Emmanuel Macron durante la colocación de la corona, recordarán este momento durante mucho tiempo. Luego, el presidente cenó con funcionarios electos locales. Una rara oportunidad para ellos de presentar todas las cuestiones específicas de su territorio tan alejado de la patria. Sin duda los escuchará atentamente: “San Pedro y Miquelón está en el centro de los desafíos mundiales en esta región”dijo. Esto debería tranquilizar a los 5.800 residentes que a menudo se sienten olvidados.

Publicaciones Similares