Diputado español pide una indemnización millonaria por prótesis defectuosas
La Fiscalía española ha pedido a un fabricante de prótesis supuestamente defectuosas que indemnice a los pacientes que sufrieron «daños graves» con 6,8 millones de euros.
Un grupo de 19 personas denunciaron al fabricante Smith & Nephew Orthopaedics, que produce prótesis de cadera con tecnología metal sobre metal Birmingham Hip Resurfacing (BHR), y que les causó «graves daños a su salud», según informa la Cadena SER.
El Ministerio Público alega que los ciudadanos afectados fueron víctimas de la violación del derecho fundamental a la integridad física. Más precisamente, el fiscal Manuel Campoy dice que también se ha vulnerado su derecho a ser protegidos contra riesgos que puedan afectar su salud como consumidores y usuarios de servicios de salud.
Campoy también acusa a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que «es indirectamente responsable de los daños a la salud causados a los denunciantes, por no haber acordado, de forma cautelar y definitiva, retirarse del mercado y prohibir el uso del producto sanitario defectuoso».
«Existe evidencia de que, en algunas ocasiones, el par metal-metal (la tecnología asociada a BHR) genera reacciones adversas, debido a la liberación de partículas derivadas de la fricción de las superficies articuladas de la prótesis», dijo el fiscal. Estas prótesis, afirmó, provocan la formación de pseudotumores, provocando dolor y comprometiendo el funcionamiento de las articulaciones.
Estas prótesis se vendieron en España entre 2006 y 2010, año en el que Smith & Nephew Orthopaedics anunció la retirada del mercado de uno de sus componentes. Otros de ellos, sin embargo, permanecieron en el mercado, acabando también por ser retirados en 2020.
Descarga nuestra aplicación gratuita.
Octavo año consecutivo Consumer Choice for Online Press y producto elegido del año 2024.
* Estudio de e Netsonda, nov. y diez. Producto del año 2023 – pt.com