Diputado español pide una indemnización millonaria por prótesis defectuosas

Diputado español pide una indemnización millonaria por prótesis defectuosas

La Fiscalía española ha pedido a un fabricante de prótesis supuestamente defectuosas que indemnice a los pacientes que sufrieron «daños graves» con 6,8 millones de euros.

Un grupo de 19 personas denunciaron al fabricante Smith & Nephew Orthopaedics, que produce prótesis de cadera con tecnología metal sobre metal Birmingham Hip Resurfacing (BHR), y que les causó «graves daños a su salud», según informa la Cadena SER.

El Ministerio Público alega que los ciudadanos afectados fueron víctimas de la violación del derecho fundamental a la integridad física. Más precisamente, el fiscal Manuel Campoy dice que también se ha vulnerado su derecho a ser protegidos contra riesgos que puedan afectar su salud como consumidores y usuarios de servicios de salud.

Campoy también acusa a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que «es indirectamente responsable de los daños a la salud causados ​​a los denunciantes, por no haber acordado, de forma cautelar y definitiva, retirarse del mercado y prohibir el uso del producto sanitario defectuoso».

«Existe evidencia de que, en algunas ocasiones, el par metal-metal (la tecnología asociada a BHR) genera reacciones adversas, debido a la liberación de partículas derivadas de la fricción de las superficies articuladas de la prótesis», dijo el fiscal. Estas prótesis, afirmó, provocan la formación de pseudotumores, provocando dolor y comprometiendo el funcionamiento de las articulaciones.

Estas prótesis se vendieron en España entre 2006 y 2010, año en el que Smith & Nephew Orthopaedics anunció la retirada del mercado de uno de sus componentes. Otros de ellos, sin embargo, permanecieron en el mercado, acabando también por ser retirados en 2020.

Publicaciones Similares