Detenido en España un barón de la “Mocro Maffia” holandesa
La policía española anunció el jueves la detención de un barón de “Mafia Mocro »una organización criminal de origen marroquí establecida en Países Bajos, acusada de liderar una red de narcotráfico que adquirió al menos 172 propiedades en el sur de España. “Logramos arrestar al líder de un clan Mocro Maffia, que era un objetivo prioritario para los Países Bajos y la policía” El español, Fernando Alonso, jefe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF), en conferencia de prensa.
Fuentes policiales identificaron al detenido como Karim Bouyakhrichan, hermano de Samir, también miembro de la mafia Mocro. Apodado «Caracortada» Debido a una cicatriz debajo del ojo derecho, este último fue asesinado en 2014 cerca de Marbella, en el sur de España. Según Daniel Vázquez, inspector jefe de la UDEF, este asesinato provocó una “reorganización de clanes” en esta región y desencadenó la investigación policial que condujo a la detención de Karim Bouyakhrichan.
6 millones de euros blanqueados
Durante el operativo también fueron detenidos otros cinco miembros de la red, entre ellos “el cerebro de la estructura blanqueadora”, según Daniel Vázquez, quien aclaró que la investigación aún continúa y no descartó otras detenciones. Karim Bouyakhrichan, actualmente en prisión preventiva, según la policía, encabezaba una red dedicada a “Tráfico internacional de drogas a gran escala”principalmente cocaína que introdujo en España, pero también «lavado de dinero». Esta red habría blanqueado en total “6 millones de euros” gracias a “una infraestructura sólida” notablemente “marítimo y comercial”presente en varias ciudades de España así como en Marruecos, República Dominicana, Países Bajos y Emiratos Árabes Unidos, según informó la policía.
Las autoridades se incautaron de un total de 172 inmuebles pertenecientes a la organización, por un valor estimado de 50 millones de euros. La policía llevaba cinco años tras la pista de Karim Bouyakhrichan. Según Daniel Vázquez, era muy difícil rastrearlo porque se trasladaba de un país a otro, tenía su propio servicio de seguridad y “fue muy cuidadoso en sus comunicaciones”. Bouyakhrichan y los demás detenidos, cuya nacionalidad no precisó la policía, serán juzgados en España y luego enviados a Holanda, que ha solicitado su extradición para procesarlos por los delitos cometidos allí.
Muchos traficantes europeos buscados por la policía buscan refugio en España, especialmente en los centros turísticos costeros del país, donde se producen regularmente detenciones, pero a veces también enfrentamientos entre bandas rivales. En mayo, dos franceses de Marsella fueron asesinados en la ciudad costera de Salou, en Cataluña, en un enfrentamiento con una banda rival de Marsella. Este doble homicidio hizo temer a las autoridades una exportación de la delincuencia marsellesa a Cataluña.