Después de 40 horas, los espeleólogos que desaparecieron en una cueva fueron encontrados «ilesos»
Lfonso Urrutia y Paloma Bombín, la pareja de espeleólogos desaparecidos en la cueva de Garma Ciega-Sima del Sombrero, en la provincia española de Cantabria, fueron localizados «ilesos» en el interior de la cueva.
«Los espeleólogos desaparecidos en Garma acaban de ser rescatados ilesos»anunció en las redes sociales el municipio de Soba, donde se encuentra la cueva.
Según la prensa española, que cita fuentes del Gobierno cántabro, los equipos de emergencia, con la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias, llevaron a cabo el rescate y los espeleólogos se encuentran ya en la superficie, tras una operación de búsqueda que duró unas 40 horas. .
Urrutia, de Salamanca, y Bombín, de Valladolid, fueron reportados como desaparecidos la noche del sábado. La operación de búsqueda movilizó a unos 60 miembros de los servicios de emergencia, apoyados por drones y un helicóptero, ante la posibilidad de que la pareja, de unos 30 años, hubiera logrado salir de la cueva y se hubiera perdido en el monte.
#BusquedaPersonasGC | especialistas de #ServicioDeMontaña (#GREIM) trabaja en la operativa #rescatar de 2 jóvenes #espeleólogos que accedía a una cueva en Soba, Cantabria.
La ruta, conocida por su alta complejidad, tiene desniveles de 500 metros que requieren… pic.twitter.com/ws518l4Uzq
— Guardia Civil (@guardiacivil) 24 de junio de 2024
Esta mañana, antes de que fueran encontrados los espeleólogos, la Guardia Civil había dicho que barajaba varias hipótesis sobre la desaparición, siendo la «hipótesis más probable» un «gran retraso» en el recorrido de la ruta.
La autoridad también descartó «caídas o accidentes graves», ya que, si los espeleólogos «hubieran tenido algún percance», «habrían sido localizados».