Desmantelada red que robaba identidades a más de 700 personas
Al menos 39 personas fueron detenidas durante una operación conjunta de la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra, que desarticuló una organización criminal que ganaba casi un millón de euros a costa de más de 700 víctimas, cuyos documentos de identidad sustraían, en la localidad de Tarragona. zona, en España.
Las fuerzas de seguridad detallaron este domingo que el número de víctimas podría aumentar, ya que muchas desconocían estar en listas de deudores.
La investigación se inició en 2023, después de que las autoridades denunciaran un importante aumento de robos y suplantaciones de identidad en varias zonas de la costa catalana, informó la agencia EFE.
En noviembre de este año, la Guardia Civil y los Mossos identificaron la existencia de una organización criminal que compraba datos obtenidos por terceros, mediante la sustracción física del documento identificativo de la víctima o de fotografías, realizada por miembros que trabajaban en establecimientos de ocio de Tarragona. y Reus.
Luego, la red solicitaba créditos con los datos robados, presentando recibos y certificados bancarios falsificados.
Utilizando cuentas bancarias falsas, la organización pidió prestados entre tres mil y cinco mil euros y compró online teléfonos de alta gama y otros productos tecnológicos de lujo.
También se registraban para obtener tarjetas de crédito en algunos sitios web, que utilizaban en casinos, cajeros automáticos y otros servicios.
Los productos de lujo adquiridos eran enviados a determinadas localidades y recogidos en todo el territorio nacional por otros miembros de la organización. En el caso de los móviles, se vendieron en comercios de Reus y Tarragona con la connivencia de sus propietarios, que recibieron dinero.
En algunos casos, para obtener financiación rápida, la organización contaba con un empleado que trabajaba para una gran compañía telefónica y se encargaba de garantizar que la documentación proporcionada por la red fuera aprobada y procesada.
En 2023, la entidad tuvo problemas para conseguir financiación en algunas empresas de Cataluña y se vio obligada a trasladarse a Valencia y Zaragoza.
En noviembre de ese año fueron detenidas 19 personas por diversos delitos de estafa y falsificación de documentos, y se realizaron siete registros, resultando en 121 infracciones.
En una segunda fase se identificaron y detuvieron a otras 20 personas, que se encontraban presentes en el juzgado de Reus, y se investigaron 267 hechos denunciados a los Mossos, 38 de los cuales correspondieron a delitos cometidos en el campo del Baix y en el Priorat.