Condenado a 2 años por cobrar pensión de madre fallecida durante 6 años
Un juzgado de Alicante condena a dos años de prisión y al pago de una multa a un hombre que no denunció la muerte de su madre y que siguió cobrando, durante más de seis años, la pensión de 1.055 euros que ella cobraba al mes, abonada a la mujer por el Reino de Bélgica.
La Fiscalía lo considera autor de un delito de fraude en concurso con un delito continuado de falsificación de documentos comerciales y le impone, en concepto de responsabilidad civil, el pago de una indemnización al Servicio Federal de Pensiones belga de 90.908 euros, correspondientes a la cantidad percibida desde el fallecimiento de su madre, ocurrido en noviembre de 2014, según ha indicado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) en un comunicado.
En lugar de notificar a las autoridades belgas el fallecimiento del pensionista, la condenada siguió recibiendo el importe de la pensión que se depositaba mensualmente en su cuenta bancaria. Para mantener el engaño, el hombre debía demostrar anualmente que el pensionado seguía vivo, por lo que, entre 2015 y 2020, envió a las autoridades belgas los correspondientes certificados de prueba de vida, que fueron alterados por él o por otra persona.
La sentencia, dictada después de que la acusación y la defensa hayan llegado a un acuerdo sobre la pena y calificación de los hechos, es firme y no admite recurso.