China: el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, aboga por un “orden comercial justo”

China: el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, aboga por un “orden comercial justo”

Pedro Sánchez fue recibido este lunes 9 de septiembre por el presidente chino, Xi Jinping, en Pekín, donde abogó por una “orden de comercio justo”en un contexto de crecientes tensiones entre China y la Unión Europea en varios sectores productivos. “España quiere seguir fortaleciendo sus relaciones con China”aseguró Sánchez a su homólogo Li Qiang, quien lo recibió en el Palacio del Pueblo, un gran edificio oficial situado en el borde de la famosa plaza de Tiananmen.

Pero para ello pidió “Defender juntos un orden comercial justo, respetando plenamente el marco multilateral y manteniendo abiertos nuestros mercados, lo que permitirá que nuestras economías crezcan y beneficie a nuestras industrias y a nuestros ciudadanos”según un mensaje publicado en la red social .

El tema más espinoso es el de los vehículos eléctricos chinos vendidos en los países de la UE. La Comisión anunció el 20 de agosto de 2024 su decisión de imponer un recargo durante cinco años a los coches eléctricos procedentes de China, incluidos los del fabricante estadounidense Tesla, que tiene una fábrica en Shanghái.

“Vínculos fuertes”

Al día siguiente, China anunció la apertura de una investigación sobre las prácticas comerciales de la Unión Europea consideradas desleales en relación con determinados productos lácteos importados. Beijing ha iniciado un procedimiento similar para las importaciones de carne de cerdo y productos porcinos de la Unión Europea.

España es el mayor exportador europeo de productos porcinos a China, con más de 560.000 toneladas exportadas en 2023, por un valor total de 1.200 millones de euros, según la organización interprofesional Interporc. En el primer día de su visita al gigante asiático, Pedro Sánchez quiso mostrarse conciliador y pidió «diálogo» y al «cooperación» con China. Al inaugurar el foro económico China-España en Pekín, el líder socialista saludó la “lazos fuertes” que unen a los dos países.

“Incluso en temas en los que nuestras posiciones no son exactamente las mismas, mantenemos un deseo constructivo de diálogo y cooperación”dijo, según un vídeo publicado en X. “Estamos comprometidos a desarrollar una agenda positiva y encontrar soluciones consensuadas que beneficien a todas las partes”añadió.

“Relación equilibrada”

A continuación, Pedro Sánchez se reunió con el Consejo Asesor Empresarial China-España, al que calificó de“ejemplo de compromiso mutuo para fortalecer y profundizar las relaciones comerciales y de inversión entre nuestros dos países”. “Nuestro objetivo es claro: promover una relación equilibrada, basada en el respeto y la reciprocidad, y beneficiosa para ambas naciones”aseguró.

Pedro Sánchez también deberá ser recibido por el presidente Xi Jinping y luego por Zhao Leji, el tercer político chino más importante. El presidente del Gobierno español fue recibido por el líder chino durante su última visita a China en marzo de 2023 y participó en el Foro Boao Asia, el equivalente al Foro Económico Mundial de Davos, en la isla china de Hainan.

Estará el martes y miércoles en Shanghai, donde se reunirá con dirigentes y empresarios y también inaugurará un Instituto Cervantes, un centro cultural español. Su llegada a China se produce poco después de la llegada a España del candidato de la oposición venezolana a las elecciones presidenciales de julio, Edmundo González Urrutia, que se disputa la reelección de Nicolás Maduro.

El sábado, durante una reunión de la dirección del Partido Socialista que él preside, Pedro Sánchez aseguró que España “(no) iba a rendirse” El señor González Urrutia, descrito como «héroe». El país le concederá asilo. China, por su parte, mantiene vínculos privilegiados con el gobierno de Nicolás Maduro.

Publicaciones Similares