CaixaBank: su beneficio crece con fuerza a pesar del coste de un impuesto excepcional
El banco español CaixaBank registró un fuerte aumento de su beneficio en el primer trimestre, gracias a una fuerte actividad comercial, que compensó el coste del impuesto excepcional a los grandes grupos financieros introducido por Madrid. El tercer banco español obtuvo un beneficio neto de mil millones de euros entre enero y marzo, un 17% más que en el primer trimestre de 2023 (855 millones de euros), según un comunicado publicado el martes por la compañía. Este resultado, logrado gracias a un fuerte aumento de su facturación (+12,7%, hasta 3.500 millones de euros), es superior a las expectativas de los analistas encuestados por Factset, que esperaban una media de 973 millones de beneficios.
Refleja una «fuerte actividad comercial», con «elevados niveles de rentabilidad y eficiencia», subraya el director general de Caixabank, Gonzalo Gortázar, citado en la nota de prensa. Según Caixabank, el beneficio del primer trimestre habría sido aún mayor sin el impuesto excepcional a los grupos financieros implantado a principios de 2023 por Madrid para financiar medidas de apoyo al poder adquisitivo. Este impuesto empujó al banco español, que se fusionó en 2021 con su compatriota Bankia, a destinar 493 millones de euros para su ejercicio de 2024, frente a los 373 millones de hace un año.
Inicialmente debía finalizar en 2024, pero los socialistas y el grupo de extrema izquierda Sumar planearon continuarlo como parte de su acuerdo de coalición, a pesar de la oposición de los grupos bancarios afectados. Caixabank, que registró beneficios récord el año pasado (4.820 millones de euros), dice tener ahora 20,1 millones de clientes en España y Portugal, para un total de 613.000 millones de euros en activos.