Bolaños recuerda que los Mossos fueron los encargados de frenar a Puigdemont

Bolaños recuerda que los Mossos fueron los encargados de frenar a Puigdemont

En declaraciones a los periodistas desde París, Félix Bolaños fue el primer miembro del Govern en reaccionar, un día después, ante el regreso de Carles Puigdemont a España y su posterior fuga, tras celebrar el jueves por la mañana un mitin en Barcelona.

El ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes ha puesto el foco en la responsabilidad de los Mossos d’Esquadra, tanto en la operación policial que debería garantizar la detención de Puigdemont, como en la investidura de Salvador Ila como presidente de la ejecutivo regional catalán.

En este contexto, Bolaños se refirió a la rueda de prensa que ofrecerá hoy el ministro del Interior saliente, Joan Ignasi Elena, para explicar esta operación, aunque defendió que «España es un Estado de Derecho donde se cumple la ley y donde se dictan órdenes judiciales». Se deben cumplir los requisitos.»

«Todo el respeto a las investigaciones que se están llevando a cabo por los Mossos d’Esquadra, así como a todas las investigaciones que también den lugar a actuaciones judiciales. Desde el Gobierno de España lo que hacemos y garantizamos es que España es un Estado de Derecho donde se cumple la ley y donde se deben cumplir los mandatos”, enfatizó.

Sin embargo, Bolaños añadió que, a su juicio, «lo fundamental» de la jornada del jueves fue la elección de Salvador Illa como presidente de la Generalitat de Cataluña, «abriendo una nueva etapa de concordia, diálogo y futuro».

«Centrémonos en lo importante, porque un episodio que no aportó nada a la sociedad catalana no puede hacernos olvidar que ayer lo que ocurrió fue la superación de una década perdida en Cataluña, una década de enfrentamientos estériles», afirmó el responsable del Govern, destacando además : «Ayer fue el primer día del futuro de Cataluña, un futuro de prosperidad, de acuerdos y, por supuesto, de un presidente que se ocupará de lo que importa a los ciudadanos catalanes.»

En esta línea, la ministra también puso en valor «el patriotismo inteligente» de las políticas de Gobierno de Pedro Sánchez, que llevaron a Salvador Illa a convertirse en el nuevo presidente de Cataluña.

El Tribunal Supremo ha pedido hoy a la policía catalana y al Ministerio del Interior información sobre la operación de detención de Carles Puigdemont y «los elementos que determinaron su fracaso desde el punto de vista técnico-policial».

Dos miembros de los Mossos d’Esquadra fueron detenidos el jueves bajo sospecha de ayudar al líder independentista a salir del centro de Barcelona sin ser detenidos.

Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña y protagonista de la declaración unilateral de independencia de la región en 2017, vive desde entonces en el extranjero, para escapar de la justicia española, y sigue siendo objeto de una orden de detención en territorio nacional.

Pese a ello, logró aparecer en público el jueves en una concentración de miles de simpatizantes en el centro de Barcelona sin ser detenido.

También hoy, el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, dijo a la radio catalana que el líder independentista catalán Carles Puigdemont partió «hacia Waterloo», en Bélgica, después de viajar el jueves a la feria de Barcelona.

Publicaciones Similares