Llegó, habló y... se escapó. El (breve) regreso de Puigdemont a España

Llegó, habló y… se escapó. El (breve) regreso de Puigdemont a España

Incluso años después de haber liderado la declaración unilateral de independencia de Cataluña y de haber sido objeto desde entonces de una orden de detención por parte de las autoridades españolas, Carles Puigdemont decidió regresar a España. Este jueves habló ante una multitud en el centro de Barcelona y logró escapar antes de ser interceptado por la policía catalana.

El independentista y expresidente de la Generalitat de Cataluña apareció en las calles de Barcelona a las 9:00 hora local (8:00 am Lisboa) y estaba recibido por una multitud de más de dos mil personasen una concentración convocada por su partido, Juntos Pela Catalunha (JxCat).

En un discurso, en una plaza cercana al parlamento catalán, Puigdemont Condenó la «politización de la justicia» españolaque le niega la amnistía aprobada por el Parlamento español. «No nos interesa estar en un país donde las leyes de amnistía no conceden amnistía»informó.

«En los días difíciles tenemos que estar juntos. No sé cuánto tiempo pasará hasta que nos volvamos a ver, pero pase lo que pase, cuando nos volvamos a ver, espero que podamos gritar juntos una vez más: ¡Viva un Cataluña libre”, afirmó.

Puigdemont ya está en España: «Espero volver a gritar ‘Cataluña libre'»

El independentista catalán regresó a España, donde pesa una orden de detención, tras casi siete años en el extranjero. Ante una multitud en el centro de Barcelona, ​​subrayó que «no es ni será nunca un delito celebrar un referéndum».

Novedades en Minuto con Lusa | 08:11 – 08/08/2024

Puigdemont habló durante unos seis minutos en el Arco de Triunfo, en el centro de Barcelona, ​​siempre rodeado de seguidores que portaban carteles. Durante su intervención, el El político nunca fue abordado por las autoridades..

La fuga y un plan que resultó «perfecto»

Después de dirigirse a la multitud y a la organización de la manifestación y haber pedido micrófonos para crear un pasillo de simpatizantes que acompañen la marcha de Puigdemont al parlamento regional, el El líder separatista ha desaparecido y actualmente se desconoce su paradero.

La policía catalana había establecido un perímetro de seguridad alrededor del parlamento, con una barrera policial que Puigdemont tendría que cruzar para acceder al edificio, pero nunca llegó a ese lugar.

Tras la fuga, los Mossos d’Esquadra (policía de Cataluña) iniciaron la Operación Jaulaun dispositivo de seguridad, con control viario, para intentar localizarlo y evitar que vuelva a salir al extranjero, como ocurrió en 2017.

La operación comenzó a las 10:00 hora local (9:00 en Lisboa) y finalizó unas cuatro horas más tarde, a las 13:30 hora local (12:30 en Lisboa). Aproximadamente una hora después, el diario catalán La Vanguardia anunció que el dispositivo había vuelto a activarse.

Durante la operación, los Mossos d’Esquadra anunciaron que un miembro de su policía fue detenido como sospechoso de ayudar a Puigdemont a salir del centro de Barcelona sin ser detenido.

Según fuentes de la policía catalana citadas por varios medios españoles, los Mossos detuvieron a uno de sus agentes, propietario del coche en el que la policía cree que Puigdemont se dio a la fuga.

Agente de los Mossos d'Esquadra propietario del coche en el que huyó Puigdemont

Agente de los Mossos d’Esquadra propietario del coche en el que huyó Puigdemont

El expresidente catalán regresó a España después de unos siete años y se enfrenta a un posible arresto.

Novedades en Minuto con Lusa | 11:54 – 08/08/2024

En las próximas horas podrían ser detenidas otras personas que puedan haber ayudado al expresidente de la Generalitat. El País, que cita fuentes cercanas al caso, revela que se abrió una investigación para identificar posibles cómplices, y no se puede descartar la posibilidad de que hubiera más policías implicados.

En una entrevista con el diario ElNacional.cat, el abogado de Puigdemont, Jordi Cabré, afirmó que no tenía conocimiento del paradero de su cliente, pero admitió que el resultado de lo previsto «ha sido perfecto».

Al fin y al cabo, ¿por qué regresó Puigdemont a España?

El independentista fue elegido diputado del Parlament catalán en las elecciones del 12 de mayo y anunció, el miércoles, que estaría presente en la sesión parlamentaria de hoy, convocada para votar sobre la investidura del socialista Salvador Illa.

En un vídeo difundido en las redes sociales, admitió que correría el riesgo de ser detenido, pero consideró que la detención sería «arbitraria e ilegal», ya que la ley de amnistía para los separatistas de la región ya estaba en vigor. Lo que está en juego es que el Tribunal Supremo español rechazó, en un primer dictamen, aplicar la amnistía a Puigdemont, quien interpuso un recurso de apelación contra esta decisión y está a la espera de una respuesta.

Su abogado afirmó que Puigdemont no pretendía «ser detenido ni boicotear cualquier sesión de investidura» a su regreso, sino «ejercer su derecho como diputado electo».

El Partido Socialista de Cataluña (PSC, estructura regional del Partido de los Trabajadores Español, PSOE) fue el más votado en las últimas elecciones catalanas, en las que las fuerzas independentistas perdieron la mayoría absoluta que en los últimos 14 años siempre garantizó ejecutivos separatistas en la región. El partido de Puigdemont fue el segundo más votado.

Sin embargo, el socialista Salvador Illa negoció el apoyo de la independiente Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), que era el tercer partido más votado, para ser nombrado presidente de la Generalitat.

(Noticia actualizada a las 14:32)

Publicaciones Similares