Vueling multada con 28.000 euros por impedir que un pasajero volara por escote
Vueling fue multada con 28.000 euros, tras una denuncia presentada por Facua-Consumidores em Ação (organización no gubernamental española que defiende los derechos de los consumidores) por negar el embarque a una pasajera porque llevaba un mono escotado.
Según detalles de la organización, la mujer se disponía a abordar un avión de Vueling en el aeropuerto de Palma de Mallorca con destino a Barcelona, España, cuando un miembro de la tripulación de la compañía le dijo que no la aceptaron en el vuelo debido al camino. ella estaba vestida.
Aunque varios pasajeros del avión instaron a la tripulante a permitirle el acceso al avión, la compañía se negó y la dejó en tierra.
Facua subraya que se trata de una práctica discriminatoria con connotaciones sexistas y recuerda que ninguna norma prohíbe expresamente la admisión de pasajeros en función de su vestimenta, siempre que no sea contraria al orden público.
Ante la situación, la asociación denunció los hechos ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), al entender que se habían vulnerado los derechos de esta pasajera, discriminándola por su forma de vestir, dejándola «completamente indefensa ante los pasajeros».
Los hechos ocurrieron en 2019 y el proceso disciplinario se resolvió en octubre de 2020, si bien ya se ha informado a la asociación del resultado de la denuncia.
En concreto, ASEA impuso una multa de 28.000 euros a la aerolínea por haber infringido varios artículos de la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea relativos a infracciones contra la seguridad de la aviación civil, entre otros artículos de distintas normativas europeas.
Facua expresó su «satisfacción» tras conocer la multa, aunque advirtió que las cuantías de este tipo de multas «deberían ser muy superiores, teniendo en cuenta también la facturación y los beneficios de esta empresa».