Atraídos retirados, migrantes, disturbios racistas: comprenda todo sobre la violencia que sacude el sudeste de España
Después de tres noches de disturbios racistas, Torre Pacheco, ciudad en el sureste de España ubicada en Murcia, aún conserva su aliento. Desde el viernes 11 de julio, las noches de esta comuna de 36,000 habitantes han sido puntuados por disturbios racistas organizados por activistas de extrema derecha después de la agresión sin razón aparente, informaron el miércoles pasado y aparentemente filmado, de un retirado por tres jóvenes que, según él, de origen del norte de África. El 9 de julio, la distribución en las redes sociales de una foto de Domingo Tomás Domínguez, de 68 años, con una cara hinchada y el ojo derecho, había despertado una ola de indignación e encendió la mecha.
Dos días después, el viernes por la tarde, el alcalde de Torre Pacheco Pedro Angel Roca Tornel (Partido Conservador Popular, PP) organiza una manifestación pacífica. Pero la manifestación degenera debido a la presencia de grupos de extrema derecha que han diseminado lemas antiinmigrantes, según las autoridades. Uno de ellos, bautizado «Deportarlos ahora» («Muévalos ahora»), por ejemplo, había pedido telegrama a un «caza» a las personas de origen del norte de África. «Si los otros maghrebios en la ciudad no colaboran en la identificación de los culpables, automáticamente se volverán culpables y tendrán que pagar»habían escrito en su mensaje.
PASE PUBLICIDAD
El 30% de los residentes son inmigrantes
Durante la noche de sábado a domingo, después de una segunda noche de disturbios, las autoridades apelan a la calma. La prefectura informa enfrentamientos que han causado varios heridos. Según The Daily La Opinión de Murciavarios grupos de personas han viajado efectivamente por las calles de la ciudad con palos en busca de personas de origen extranjero, a pesar de un importante dispositivo policial.
«Torre Pacheco debe recuperar la normalidad (…) Entiendo la frustración, pero nada justifica la violencia»luego escrito en un mensaje sobre x el presidente conservador de la región de Murcia, Fernando López Miras, asegurando que el asalto sufrido por el jubilado no permanezca «No impune». «Llamo a los residentes tranquilos, tranquilidad»insiste en su parte en la televisión pública Rtve Pedro Angel Roca Ternel, llamando a no confundir el «Delincuentes» con toda la población inmigrante, que vino «Trabajar».
Según él, el 30% de los habitantes de la ciudad son inmigrantes, principalmente de origen marroquí, que trabajan en la gran mayoría en las granjas. «Estas son personas que han vivido en la ciudad durante más de 20 años» Y «Ten hijos»él aseguró. Pero «También hay delincuencia, por supuesto»agregó el concejal.
Diez personas arrestadas
En total, diez personas han sido arrestadas desde el viernes. Tres tienen un vínculo con el asalto de Domingo Tomás Domínguez, anunciaron el lunes las autoridades. Ninguno vive en Torre Pacheco. Uno de ellos fue arrestado en el país vasco, en el norte del país, mientras se dirigía a Francia, dijo el delegado del gobierno central en la región de Murcia, Mariola Guevara. De acuerdo a El Mundoeste último fue arrestado en Rentería donde «Estaba a punto de tomar un tren a Irún para cruzar la frontera y refugiarse en Francia (…) Fue arrestado allí por agentes de Ertzaintza, quienes lo entregaron a la Guardia Civil» el lunes..
Los otros siete, un ciudadano marroquí y seis españoles, fueron arrestados por su participación en los enfrentamientos que siguieron. Son procesados por delitos de «Trastornos de orden público», «odiar» Y «Lesiones voluntarias»ella detalló.
PASE PUBLICIDAD
Según Mariola Guevara, también se identificaron casi 80 personas que participaron en estos altercados. «Muchos de ellos tienen historia para actos de violencia» Y «La mayoría no es de Torre Pacheco»ella insistió.
Policías «reforzados»
La violencia podría continuar. Todavía según El Mundo, «Diferentes grupos radicales movilizan a sus simpatizantes a través de las redes sociales para ir a Torre Pacheco entre el martes y el jueves». «Antes de que se conocieran los arrestos, hablaron abiertamente de hacer justicia ellos mismos»agrega la vida cotidiana. «Llamamos a una cacería humana los 15, 16 y 17 de julio. Patrullas del vecindario, investigación directa para encontrarlos y dirigir la justicia para unirlos con Allah (…) España es nuestra, y nadie más. ¡Vivir Long España!»¿está por ejemplo, por ejemplo, escrito en un comunicado de prensa lanzado por Deport They Ghy ahora.
Mientras que 90 agentes de la Guardia Civil ya han sido desplegadas en el terreno, el ministro del Interior español anunció que «Su fuerza laboral será reforzada (desde el martes) y en los días siguientes». Cuando se le preguntó sobre la televisión pública de TVE, el alcalde de Torre Pacheco, dijo que la situación había sido «Masado» Domingo por la noche gracias a la presencia policial. Y volver a llamar a la calma.
«Las amenazas, los asaltos y el miedo en las calles deben detenerse»denunció la Asociación Marroquí para la integración de los inmigrantes, exigiendo en un comunicado de prensa «Protección real para los interesados».
Asunto político
En este país, donde viven 920,000 marroquíes, según el Instituto Nacional de Estadísticas en 1jerga Enero de 2024, el caso dio un giro político. La fiesta de Vox lejano está acusada de arrojar aceite sobre el fuego. José Angel Antelo, su funcionario regional, participó en una manifestación en Torre Pacheco el sábado mientras instó a los residentes a defenderse. «No queremos a estas personas en nuestras calles o en nuestro país. Las expulsaremos a todas: no habrá una»dijo.
PASE PUBLICIDAD
La izquierda acusa al Partido Popular conservador, que ha establecido alianzas locales con VOX, de no condenar claramente los discursos de odio del Partido Nacionalista. Por su parte, el Ministro de Juventud y Miembro del Partido Sumar (extrema izquierda) Sira Rego ha castigado a Bluesky «Persecución racista contra los migrantes». «La extrema derecha y la derecha muestran el dedo, y sus milicias toman medidas»ella agregó.
El primer ministro socialista Pedro Sánchez dijo que «El racismo es incompatible con la democracia». «Tenemos que elevar nuestra voz, actuar firmemente y defender los valores que nos unen. España es un país de derechos, sin odio».
