Tres días de luto en España por «altísimos daños personales y materiales»
El ejecutivo también pidió a las personas de las zonas afectadas por el mal tiempo que no salgan de sus casas y, sobre todo, que no intenten circular por las carreteras, destacando que el temporal aún persiste y sus efectos siguen siendo peligrosos.
El mal tiempo provocó anoche y madrugada en España una «tremenda tragedia», con «altísimos daños personales», pero «también altísimos daños materiales», afirmó el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, en una rueda de prensa en Madrid tras una reunión del Comité de Crisis creado por el gobierno español a causa de la tormenta.
El ministro indicó que hay varias zonas afectadas que siguen siendo inaccesibles para los equipos de rescate sobre el terreno y que cuentan con más de mil soldados de una unidad de emergencia para situaciones de catástrofe.
El Gobierno de España confirmó 63 muertos, 62 en la Comunidad Valenciana, la más afectada por el temporal, y uno en la vecina Castilla La Mancha, y dijo que no podía facilitar cifras de personas consideradas desaparecidas en este momento. tiempo.
En un balance de la situación de las comunicaciones y las infraestructuras protegidas por el Estado central, Ángel Víctor Torres afirmó que el puerto de Valencia estaba cerrado, pero ya ha abierto, y hay dos más que permanecen cerrados en la misma región.
En cuanto a los aeropuertos, la situación se normaliza en toda la región mediterránea, tras las perturbaciones en varios puntos del este y sur de España.
Los trenes de alta velocidad entre Madrid y Valencia están totalmente suspendidos, al igual que las líneas de cercanías en Valencia, y la ministra ha asegurado que la sustitución irá «en función de la evolución» de las inclemencias meteorológicas y de los trabajos en tierra.
Todas las carreteras principales están cerradas en la Comunidad Valenciana, dijo.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, garantizó hoy apoyo a todos los afectados por el mal tiempo en el país y también advirtió de que «la emergencia continúa», pidiendo a la población extremar precauciones.
En unas declaraciones al país al final de la mañana, desde la sede del Gobierno español, en Madrid, Sánchez pidió a la población «no bajar la guardia» porque el mal tiempo «sigue causando daños».
«Aún no podemos poner fin a este episodio devastador», ha resaltado, subrayando que las comunidades autónomas de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Cataluña, Extremadura, Navarra y Rioja, así como la ciudad autónoma de Ceuta , permanecen bajo avisos meteorológicos.
El jefe del Gobierno también insistió en la importancia de seguir y respetar todas las recomendaciones de los servicios de emergencia y fuerzas de seguridad.
Según el presidente del Gobierno, además de las muertes confirmadas, hay «decenas de municipios inundados, carreteras y caminos cortados, puentes destruidos por la violencia de las aguas», especialmente en Valencia.
Desde el martes, varias regiones de España se encuentran bajo la influencia de una «depresión aislada de niveles altos», un fenómeno meteorológico conocido como DANA, que provocó lluvias torrenciales e incidentes en varios puntos del país, especialmente en la costa mediterránea.
La región más afectada fue la Comunidad Valenciana, en el este del país, con niveles de lluvia sin precedentes, que provocaron en la noche del martes las alertas y avisos más graves de Protección Civil y Meteorología.
Las precipitaciones en la Comunidad Valenciana fueron anoche las mayores en 24 horas desde el 11 de septiembre de 1966, según datos oficiales.