Seguridad vial: todos los vehículos deberán estar equipados con una luz giratoria en España en 2026

Seguridad vial: todos los vehículos deberán estar equipados con una luz giratoria en España en 2026

Una pequeña revolución al otro lado de los Pirineos. Las autoridades españolas anunciaron a principios de enero la presencia obligatoria de nuevos equipamientos en los coches a partir del 1 de enero de 2026 para mejorar la seguridad vial. La Dirección General de Tráfico (DGT) explica detalladamente en su página web las capacidades del conectado V-16, una pequeña baliza giratoria que emite una luz amarilla o naranja y que, por tanto, debe llevar a bordo todos los vehículos locales o extranjeros que circulen por el territorio.

40 a 50 euros

Según la DGT, este nuevo equipo presenta numerosas ventajas. Su señal luminosa es visible a un kilómetro de distancia, incluso con niebla, es geolocalizable y transmite la posición del coche a la DGT para alertar a los servicios de emergencia lo más rápido posible. Su coste se estima entre 40 y 50 euros.

Las autoridades españolas consideraron que la baliza giratoria era más visible para los coches y menos peligrosa que el triángulo de advertencia. El V-16 es una pequeña caja de luz, capaz de emitir luz de alta intensidad de 360° de forma intermitente y continua durante al menos 30 minutos. En caso de avería o accidente deberá ser instalado en el techo o en una puerta del vehículo por uno de los ocupantes. El resto del tiempo el V-16 deberá estar presente en la guantera del coche.

Una vez aprobada la baliza giratoria, a partir de principios del próximo año, los conductores deberán llevarla consigo bajo pena de recibir una sanción, con multas que oscilarán entre 80 y 200 euros. En Francia, el triángulo de emergencia siempre es obligatorio en caso de avería o accidente. Su ausencia podrá ser sancionada con una multa de 750 euros, salvo que el conductor considere que su vida puede correr peligro.

Publicaciones Similares