Sánchez inicia hoy gira europea para reconocer a Palestina

Sánchez inicia hoy gira europea para reconocer a Palestina

España está dispuesta a reconocer al Estado palestino» y «no se conforma con ser un mero observador internacional», afirmó Sánchez esta semana en el Parlamento español.

La ronda de contactos comienza esta mañana en Noruega y continúa por la tarde en Irlanda. La próxima semana tratará el tema con Luís Montenegro, en Madrid, antes de viajar, el martes, a Eslovenia y Bélgica.

Para el líder del Gobierno español, la comunidad internacional sólo puede ayudar a Palestina si reconoce su existencia, además de que ésta es «la única manera de que israelíes y palestinos puedan convivir en paz».

Fuentes del Gobierno español destacaron esta semana en Madrid que el reconocimiento de Palestina debe ser el punto de partida para unas negociaciones «en pie de igualdad» entre las dos partes en conflicto.

Sánchez consideró, en el Parlamento, que no existe riesgo de escalada y extensión a otros países y territorios del conflicto en la Franja de Gaza, con «la respuesta absolutamente desproporcionada del Gobierno de Israel» al ataque terrorista del grupo islamista palestino Hamás en octubre , es real y subrayó que tiene un impacto directo en «el mundo entero», por lo que el reconocimiento del Estado de Palestina también redunda en «el interés geopolítico de Europa».

En este contexto, ha saludado que cada vez más países europeos «abran los ojos» y se sumen a la postura española, expresando ahora su voluntad de reconocer al Estado palestino.

A la gira europea se suma otra, a principios de este mes, por Jordania, Arabia Saudita y Qatar, donde defendió más puentes entre la Unión Europea (UE) y los países árabes.

A finales de marzo firmó una declaración con otros tres primeros ministros europeos (de Irlanda, Eslovenia y Malta) comprometiéndose a reconocer el Estado de Palestina.

Posteriormente, dijo que España hará este reconocimiento en julio.

Según el Gobierno español, la elección de Noruega para iniciar esta ronda de contactos se debe al histórico papel mediador del país en el conflicto palestino-israelí.

En el caso de Irlanda, que acaba de elegir un nuevo primer ministro, Simon Harris, el objetivo es dar continuidad al compromiso asumido por Dublín en la declaración de marzo, sin que Madrid espere cambios en la posición adoptada entonces.

En cuanto a Portugal, fuentes del ejecutivo español dijeron que Sánchez aprovechará la visita de Luís Montenegro a Madrid para abordar este tema, aunque ya había barajado incluir Lisboa en esta ronda de contactos sobre Palestina.

Eslovenia es otro de los países que firmaron la declaración de marzo y el primer ministro belga, Alexander de Croo, realizó en diciembre un viaje conjunto con Sánchez a Israel, Cisjordania y Egipto, expresando ambos posiciones alineadas sobre la situación en Gaza que les valió las críticas de Israel.

Actualmente, nueve Estados miembros de la UE reconocen a Palestina: Bulgaria, Chipre, República Checa, Hungría, Malta, Polonia, Rumanía y Eslovaquia dieron el paso en 1988, antes de incorporarse al bloque europeo, mientras que Suecia lo hizo en solitario en 2014, cumpliendo una promesa electoral. de los socialdemócratas entonces en el poder.

El actual conflicto en la Franja de Gaza fue desencadenado por el ataque del grupo islamista Hamás en suelo israelí el 7 de octubre de 2023, que causó alrededor de 1.200 muertos y doscientos rehenes, según las autoridades de Tel Aviv.

Desde entonces, Israel ha lanzado una ofensiva en la Franja de Gaza que ha causado más de 33.000 muertos, según Hamás, que gobierna el enclave palestino desde 2007.

Las represalias israelíes están provocando una grave crisis humanitaria en Gaza, con más de 1,1 millones de personas en una «situación de hambre catastrófica» que ya se está cobrando víctimas: «la cifra más alta jamás registrada» por la ONU en los estudios sobre la seguridad alimentaria en el mundo.

Publicaciones Similares