Denuncian agresión sexual en Pamplona, en las fiestas de San Fermín
Una agresión sexual registrada en la zona del Casco Viejo, en el municipio español de Pamplona, motivó la activación del ‘Protocolo de respuesta ciudadana e institucional ante las agresiones machistas en los Sanfermines’ y la aprobación, por parte del Consejo de Portavoces de la Ciudad Consejo, de un comunicado de repudio institucional.
Según El Mundo, hay 58 detenidos, cuatro de ellos por tocamientos con connotaciones sexuales, como manoseos.
El presidente del Ayuntamiento de Pamplona, Joseba Asirón, explicó a los medios que se trata de un «escenario 2». Según el protocolo mencionado anteriormente, este escenario incluye agresiones físicas de carácter sexual-genital, independientemente de que estos actos incluyan penetración o no.
El escenario 1 se refiere a la agresión machista, considerando como tales todas las conductas de carácter intimidatorio que atentan contra la integridad personal y la libertad de la mujer: insultos, amenazas, tocamientos, acciones destinadas a intimidar, asustar o coaccionar, o controlar.
El Movimiento Feminista habla de una «agresión de alta intensidad» y ha convocado una manifestación de repudio para este domingo, a las 21.30 horas, en la Plaza del Castillo.
La ciudad, cabe destacar, cuenta con un sistema de recursos para el seguimiento y ayuda a las víctimas y, además, en la Plaza del Castillo hay un punto de información sobre la campaña ‘Pamplona libre de agresiones machistas’ como recurso de sensibilización, prevención y acción contra las agresiones y como punto de referencia para la escucha activa y el registro de incidentes.