España: seis heridos en Pamplona durante las celebraciones de San Fermín
Seis personas resultaron heridas el domingo en la primera”encierro» (suelta de toros) de las fiestas de San Firmín que comenzaron la víspera en Pamplona, al norte de España, anunció el gobierno regional. Cinco de los heridos, entre ellos un estadounidense de 54 años procedente de Nueva York, sufrieron un shock y otro, un español de 37 años, fue ligeramente alcanzado por un asta de toro, según un comunicado del Gobierno de Navarra. , región de la que Pamplona es capital. La suelta del toro atrajo a una multitud porque era la primera de las celebraciones de San Firmín de este año y caía en domingo.
EL “encierro” Las fiestas tradicionales son el punto culminante de las festividades y tienen lugar todas las mañanas a las 8:00 a. m. (06:00 GMT). Las fiestas de San Firmín, durante las cuales los participantes visten de rojo y blanco, atraen a visitantes de todo el mundo y el escritor estadounidense Ernest Hemingway las inmortalizó en su novela The Sun Also Rises, 1926. Durante ocho días, cientos de personas descendieron durante estos “encierro” las calles adoquinadas de Pamplona durante unos 850 metros frente a seis toros de lidia, con el objetivo de acercarse lo más posible.
La carrera, en la que pueden participar mayores de 18 años, finaliza en la plaza de toros de la ciudad, donde por la tarde tendrá lugar una corrida de toros en la que serán ejecutados estos seis toros. EL “encierro” provocan cada año decenas de heridos y, en ocasiones, muertes; la última muerte se remonta a 2009, cuando un joven español de 27 años fue corneado por un toro. Desde 1911, cuando se empezaron a recopilar datos, han muerto al menos 16 corredores. Las fiestas, que existen desde la Edad Media, comienzan el 6 de julio con la inauguración de la “chupinazo” -un cohete pirotécnico- y finalizará el 14 de julio. Dan lugar a un torbellino de conciertos, procesiones religiosas, fuegos artificiales y bebida hasta la madrugada.