Red española obtuvo más de 680.000 euros por trata (y hay conexión con Portugal)
El Cuerpo Nacional de Policía ha anunciado este martes la detención de tres personas y el desmantelamiento, en una operación conjunta con Hacienda española, de una organización criminal que supuestamente obtenía más de 680.000 euros a través del tráfico de drogas. Los sospechosos compraron motores en Portugal para embarcaciones de alta potencia utilizadas en actividades delictivas.
Los detenidos, explica la policía, «disfrazaban los fondos reparando y manteniendo embarcaciones náuticas, utilizando cuentas bancarias en Gibraltar, de las que luego blanqueaban el dinero en España».
En un comunicado, la autoridad explica que la actividad delictiva «consistió en la adquisición de embarcaciones utilizadas para el tráfico de drogas y la compra en Portugal de motores para embarcaciones de gran potencia, todo ello disfrazado de actividad económica lícita de la empresa».
La investigación se inició en 2022, cuando se investigaba la comisión de un delito contra la salud pública por la incautación, en junio de ese año, de 467 kilos de hachís a bordo de una embarcación.
En ese momento, “se inició una investigación por lavado de dinero respecto de los integrantes de esta organización criminal”. A lo largo de las distintas investigaciones, «se analizó el patrimonio personal y empresarial de los detenidos, así como su situación económica». En total, los agentes «investigaron 19 cuentas bancarias donde se encontraron indicios suficientes que justificaban la existencia de un delito de blanqueo de capitales».
«El dinero blanqueado por esta organización criminal y procedente de actividades delictivas asciende a más de 680.000 euros, dinero que fue utilizado para diversas adquisiciones de bienes, principalmente en el sector náutico, mediante la introducción de grandes cantidades de dinero en efectivo de procedencia desconocida en los mercados financieros. circuito genial», revela.
La fase operativa del operativo policial «culminó con la detención de tres personas y el ingreso y registro de la sede de la presunta empresa, cuya actividad principal era la reparación y mantenimiento de embarcaciones náuticas, ubicada en el polígono industrial San Roque», en Cádiz.
Los sospechosos están «acusados de blanqueo de capitales y de formar parte de organización criminal, además del delito contra la salud pública por el que ya habían sido detenidos» con anterioridad. También se incautaron «más de 28.000 euros en efectivo, dos ordenadores, un disco duro y varios documentos».
Descarga nuestra aplicación gratuita.
Octavo año consecutivo Consumer Choice for Online Press y producto elegido del año 2024.
* Estudio de e Netsonda, nov. y diez. Producto del año 2023 – pt.com