Puigdemont confirma que será candidato de Junts en las elecciones catalanas

Puigdemont confirma que será candidato de Junts en las elecciones catalanas

El ex presidente del gobierno autónomo de Cataluña y eurodiputado Carles Puigdemont será candidato en las elecciones anticipadas del 12 de mayo para la Generalitat, por el partido Junts per Catalunya. La confirmación la dio él mismo, en una rueda de prensa en la localidad francesa de Elna, cerca de la frontera con España, este jueves.

«No podría explicarme, ni siquiera a mí mismo, que después de haber estado seis años y medio defendiendo la presidencia en el exilio, ahora que existe la oportunidad de hacer posible restaurar esa presidencia injusta, ilegal e ilegalmente destituida con el (artículo ) 155, eludiría esta responsabilidad por razones de comodidad personal», afirmó, citado por el diario español ABC y varios medios de comunicación, ante cerca de un millar de seguidores.

En las mismas declaraciones oficializó: «Por eso decidí presentarme a las próximas elecciones en Cataluña y presentar mi recandidatura a la Generalitat».

En los últimos días, su partido, Junts per Catalunya (JxCat), ha estado impulsando la posibilidad de que Puigdemont lidere la candidatura, habiendo él mismo manifestado su convicción de que podría estar en Cataluña para el debate de investidura, pese a que de momento está en vigor una polémica amnistía. La ley para los separatistas catalanes aún no ha sido aprobada.

«No soy conformista, no me gusta resignarme, no busco lo que es más cómodo y menos arriesgado a nivel personal», afirmó Puigdemont, aclamado por los participantes entre gritos de «president» y «independencia».

Fue en virtud del artículo 155 de la Constitución española que el gobierno central suspendió la autonomía de Cataluña en 2017, tras la declaración unilateral de independencia, medida luego aprobada por el Partido Popular y el PSOE en el Senado.

En el anuncio, el expresidente catalán estuvo acompañado por dirigentes de JxCat, entre ellos el secretario general, Jordi Turull, la presidenta del partido, Laura Borràs, o la portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras -las tres negociadoras de la ley de amnistía-, además como por exasesores de su ejecutivo que lo acompañaron en 2017.

Ante la declaración de Puigdemont, el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, afirmó que una posible candidatura de Carles Puigdemont a la presidencia de la ‘Generalitat’ no afectaría a sus planes de intentar pasar página en Cataluña.

«El señor Puigdemont sigue siendo un candidato que ya se presentó en 2017. No hay nada nuevo en eso», añadió.

Carles Puigdemont, rostro de la declaración unilateral de independencia de Cataluña en 2017, huyó a Bélgica poco después, evadiendo hasta el día de hoy la justicia española y enfrentándose actualmente a una orden de detención en territorio nacional.

Puigdemont nunca fue condenado, por lo que podría ser candidato en las elecciones, como ocurrió en diciembre de 2017. También fue candidato en las elecciones europeas de 2019 y es eurodiputado desde entonces.

La amnistía fue una demanda de los partidos independentistas Esquerra Republicana de Cataluña (ERC, actualmente en el gobierno regional) y JxCat para viabilizar el último gobierno central español del socialista Pedro Sánchez, el pasado noviembre.

La amnistía fue aprobada por el pleno del Congreso de los Diputados la semana pasada, por mayoría absoluta de 178 votos, y ahora se encuentra en el Senado, la cámara alta de las Cortes españolas, donde el PP (derecha), que se opone a la ley, tiene mayoría absoluta.

El Senado no tiene poder para vetar leyes del Congreso, pero puede extender su consideración por aproximadamente dos meses más. Cuando este proceso finalice y la ley entre en vigor, corresponderá a los jueces aplicar la ley, valorando caso por caso.

La expectativa es que la ley se publique a finales de mayo o principios de junio, con opiniones divididas sobre los efectos que podrían tener posibles solicitudes de consideración al Tribunal Constitucional u otros recursos de los jueces en casos que involucran a los separatistas.

Las elecciones en Cataluña, una región con alrededor de ocho millones de habitantes, están cada vez más cerca. Según una encuesta publicada hoy, el Partido Socialista Catalán, sección regional del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), estaría en primer lugar, con 35 a 42 escaños, seguido de ERC (26 a 32) y JxCat ( 24 al 29), ahora enemigos declarados.

Después de que la expatriación de Puigdemont a España, a petición de la justicia española, fuera rechazada por varios países europeos, el expresidente de la Generalitat sólo tiene actualmente orden de detención activa en territorio nacional.

Países como Alemania o Italia se negaron a entregar a Puigdemont a la justicia española porque era buscado por sedición, un delito que no existe en la mayoría de códigos penales europeos al considerarse una vulneración de derechos y libertades fundamentales, como la libre reunión. La sedición fue eliminada del Código Penal español en enero de 2022.

(Noticia actualizada a las 19:35)

Publicaciones Similares