España: El separatista catalán Carles Puigdemont anuncia romper su acuerdo con los socialistas de Pedro Sánchez
El partido del separatista catalán Carles Puigdemont decidió este lunes poner fin al acuerdo que firmó hace casi dos años con el Partido Socialista Español y que permitió devolver al poder al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según fuentes del partido.
La decisión, cuyos detalles y alcance exacto aún se desconocen, fue adoptada “por unanimidad” p.a la dirección de Junts per Catalunya (JxCat), el partido de Carles Puigdemont, durante una reunión extraordinaria que tuvo lugar en Perpiñán, en los Pirineos Orientales (sur de Francia, cerca de la frontera española), indicaron a la AFP estas fuentes bajo condición de anonimato.
Saltar el anuncio
Se espera que Carles Puigdemont anuncie oficialmente esta decisión y explique su significado concreto durante una rueda de prensa esta tarde en Perpiñán. Tendrá que ser ratificado por los miembros del partido durante una consulta esta semana, dijeron estas fuentes. Esta decisión refleja el creciente descontento de JxCat con el gobierno de izquierdas de Pedro Sánchez, al que el independentismo catalán acusa de no haber cumplido sus promesas.
ley de amnistía
El 9 de noviembre de 2023, tras intensas negociaciones, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Pedro Sánchez logró llegar a un acuerdo con el partido independentista, permitiendo así que el presidente del Gobierno fuera investido nuevamente al frente del Gobierno gracias al voto de los siete diputados del partido de Carles Puigdemont.
A cambio de su apoyo, JxCat había obtenido de los socialistas el compromiso de que el Parlamento votara una ley de amnistía para sus dirigentes y activistas procesados por los tribunales por su implicación en el fallido intento de secesión de 2017 en Cataluña.
En 2024 se aprobó una ley de amnistía, pero Carles Puigdemont, que iba a ser el principal beneficiario, todavía no puede beneficiarse de ella, ya que los tribunales se negaron a aplicarla al delito de malversación. A consecuencia de ello, Carles Puigdemont aún vive exiliado en Bélgica.
