Panamá: potente terremoto causa importantes daños y deja al menos 27 heridos
Un potente terremoto de gran magnitud (7,7) sacudió Panamá, provocando el derrumbe de edificios y carreteras. Las autoridades ya han registrado 27 heridos, pero se teme que pueda haber más.
Periodistas de la AFP observaron varios edificios derrumbados y una catedral dañada en esta localidad de la provincia de Coclé pero también en el pueblo pesquero de Santa Catalina, en la provincia de Veraguas.
El sismo ocurrió a las 12:56 p.m. hora local, con epicentro localizado a 10 km de la pequeña localidad de Pitaloza Arriba, en la provincia centro-sur de Herrera, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
Tonosí, un pueblo de 9.000 habitantes, es una de las zonas más afectadas. El ministro de Salud, Fernando Boyd, dijo que la ciudad estaba aislada del mundo por tierra.
no hubo «hasta ahora» informar “de personas asesinadas” por el terremoto, dijo a la AFP el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia, René García.
Según protección civil, el terremoto causó 27 heridos leves en todo el país y dañó viviendas, escuelas, hospitales, iglesias, edificios administrativos, puentes y carreteras.
“Estoy en shock y no he podido contactar con mi familia”dijo a la AFP Luis Poveda, empleado de una fábrica ubicada en Santiago de Veraguas, en el centro del país.
Fue «locura»dice Ariel Apolayo, un profesor de 46 años. «Pensábamos que (el terremoto) era leve, pero luego se sintió cada vez más fuerte. Los autos se balanceaban»dijo.
Autoridades del Canal de Panamá anunciaron que está en funcionamiento la ruta que une el Pacífico y el Atlántico y por la que pasa el 5% del comercio marítimo mundial «Normalmente». Equipos especializados inspeccionan sus instalaciones.
El Aeropuerto Internacional de Tocumen, importante centro aéreo de América Latina, fue cerrado temporalmente y varios vuelos desviados a otras terminales aéreas, como medida preventiva, según informó la aeronáutica civil.
El presidente panameño, José Raúl Mulino, visitó Penonomé a última hora de la tarde. “Estamos ante un gran desastre”declaró, refiriéndose a las carreteras “totalmente colapsado” en las zonas más afectadas. El Ministerio de Educación ha decretado la suspensión de clases.
El terremoto, que se sintió durante aproximadamente un minuto en el país de 4,5 millones de habitantes, fue también potente en la capital Panamá, poco acostumbrada a los temblores, donde miles de personas asustadas abandonaron los edificios, constató la AFP.
Después del sismo principal, que también se sintió en la vecina Costa Rica, se produjeron más de un centenar de réplicas.
Los presidentes de Colombia, Ecuador y Guatemala expresaron su solidaridad con Panamá y dijeron que estaban dispuestos a enviar ayuda si fuera necesario. El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, dijo en X que su país se mantuvo “al lado del pueblo panameño” y anunció movilizarse a petición de Panamá “recursos y personal”.
