OTAN: España consideró «irrazonable» el objetivo del 5% del PIB dedicado a la defensa
Traiga los gastos de defensa y seguridad al 5% del producto interno bruto (PIB), según lo requerido por la OTAN, es «irrazonable» Para España, el primer ministro Pedro Sánchez dijo el jueves 19 de junio en una carta al Secretario General de la Alianza Atlántica Mark Rutte.
«Para España, comprometerse a lograr un objetivo del 5% no solo sería irrazonable, sino también contraproducente»asegura al líder socialista en esta carta consultada por AFP, enviada unos días antes de una cumbre en La Haya antes de actuar un aumento en el gasto de seguridad en el país de la alianza.
El país «Continuará cumpliendo su deber en los años y décadas por venir y continuará contribuyendo activamente a la arquitectura de seguridad europea»pero el «No se puede participar en un objetivo de gastos específicos en términos de PIB en esta cumbre»agregó.
«Una fórmula más flexible»
En esta carta, Pedro Sánchez defiende la necesidad de una alianza del Atlántico «Más fuerte» frente a «La crueldad de Putin y su total desprecio por el derecho internacional y los derechos humanos»OMS «Constituye una amenaza existencial». Pero estimó que obligar a todos los Estados miembros de la OTAN a alcanzar el objetivo del 5%, como afirma Washington, podría resultar perjudicial para ciertos países e ineficaz para la seguridad de la alianza y, por lo tanto, se declara. «Una fórmula más flexible».
Los gastos de hasta el 2.1% del PIB son suficientes en el caso de España para cumplir con los objetivos establecidos por la OTAN en términos de capacidades militares, según el ejército español, señala el jefe del gobierno español.
«Para hacer un progreso real, necesitaremos tiempo y espacio de maniobra»argumenta Pedro Sánchez, quien advierte contra una política de compra militar precipitada que podría en particular «Reflejar los desafíos de la interoperabilidad del equipo».
Imposible sin «un aumento en los impuestos»
Para España en cuanto a otros países de la OTAN, además, alcanza un 5% «Será imposible» sin «Un aumento en los impuestos para la clase media» Y «Reducciones de servicios públicos y beneficios sociales»probablemente obstaculice la actividad económica, explica. Sin embargo, esto sería debilitar la capacidad del país para invertir en el sector de defensa, subraya a Pedro Sánchez, para quien el«Objetivo principal» debe garantizar un alto crecimiento en los Estados miembros para «Aumentar el gasto real de manera sostenible».
«Es el derecho legítimo de cada gobierno decidir si hacer o no estos sacrificios», pero «Como aliado soberano, elegimos no hacerlo»concluye el primer ministro, quien confirma la posición avanzada en las últimas semanas por su ministra de Defensa Margarita Robles.
La propuesta del Secretario General de la OTAN Mark Rutte, en la que los 32 países de la Alianza tendrán que gobernar el 24 y 25 de junio, consiste en llevar el gasto militar Stricto Sensu al 3.5% del PIB en 2032, y al 1.5% del PIB con aquellos relacionados con el sentido general.