NACIDO. Sánchez pide coherencia en el trato a Ucrania y Gaza
ánchez hizo la petición a los restantes líderes de la Alianza Atlántica en su discurso en la primera sesión de la cumbre celebrada en Washington, coincidiendo con el 75 aniversario de la organización.
Gran parte de esta intervención, a puerta cerrada como la de prácticamente todos los dirigentes, estuvo dedicada, según fuentes del Gobierno español citadas por la agencia EFE, a elogiar el incremento de los esfuerzos de la OTAN hacia el flanco sur y la solidaridad que continúa existen en todos los momentos con Ucrania.
Seguidamente apeló a la coherencia y dijo que si los aliados exigen que se respete el Derecho Internacional en Ucrania, en la defensa de este país contra la invasión rusa, también deben exigir que se respete en la Franja de Gaza, en el conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás.
El presidente del Gobierno de Madrid ha afirmado que la OTAN siempre ha hecho hincapié en que su fuerza está en la unidad, y en un mundo globalizado ha considerado que debe ir acompañada de coherencia.
Si no lo hace, cree, se podría acusar a la OTAN de aplicar un doble rasero que debilitaría el apoyo a Ucrania.
Sánchez reiteró el total compromiso de España con la causa de Ucrania, como el Gobierno español cree que quedó patente en el acuerdo bilateral de seguridad firmado en Madrid con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky.
El acuerdo por un periodo de diez años supone que España destinará mil millones de euros en ayuda militar a Kiev, cantidad que ya computará como aportación española en el reparto que harán los aliados de 40 mil millones a Ucrania, que debe ser aprobado en la cumbre de Washington.
Sánchez también dijo al resto de dirigentes que España cumplirá su compromiso y en 2029 su gasto en defensa será el 2% de su PIB.