Mundial femenino: España vence a Suecia y jugará su primera final
España se clasificó para la primera final mundialista de su historia al vencer este martes a Suecia (2-1) en Auckland, en una semifinal con idas y venidas que desembocó en un gol en el minuto 90 de Olga Carmona. Con un disparo desbordado, la defensa española noqueó a las suecas que habían empatado unos segundos antes, de la mano de Rebecka Blomqvist (88º).
-
Mundial 2026: fechas, sede y formato
-
Mundial: El cuadro completo de la fase final
-
Todos los resultados de los partidos de la Copa del Mundo
Candado durante mucho tiempo, el partido se destrabó en un último cuarto de hora de locura, tras el gol de Salma Paralluelo (81º), la “supersub” española ya decisiva en la jornada anterior. La fuerza ofensiva de La Roja se impuso a la comejor defensa del torneo, sorprendida por el giro de los acontecimientos, bajo la lluvia neozelandesa que colmó sus esperanzas. España, que jugaba su primera semifinal de la Copa del Mundo, sigue en la pelea por un título que coronaría su cambio de estado de nación emergente a potencia establecida.
España desafía las probabilidades
Los compañeros de Aitana Bonmati desbarataron los pronósticos, a pesar de las tensiones tras bambalinas vinculadas a los métodos juzgados polémicos por el técnico Jorge Vilda, que el año pasado sufrió la revuelta de quince internacionales que ya no querían jugar a sus órdenes. Una de las selecciones más jóvenes del torneo se enfrentará, el domingo en Sídney, Australia o Inglaterra, a otros dos países en busca de una primera estrella.
El cruel desenlace se repite para Suecia, que pierde una tercera semifinal consecutiva de la Copa del Mundo, después de 2011 y 2019, sin contar la semifinal perdida el año pasado en la Eurocopa. Los escandinavos, que habían eliminado en octavos a Estados Unidos, el bicampeón defensor, en octavos (0-0 en casa, 5-4 en penales) y luego a Japón en cuartos de final (2-1), abandonaron la competición ante un rival supuestamente menos experimentado. Su estrategia con un fuerte contenido defensivo, sin embargo, mantuvo a las españolas alejadas durante mucho tiempo de la portería de Zecira Musovic, que no tuvo que desplegarse como lo hizo con brillantez ante las estadounidenses.
Salma Paralluelo ataca de nuevo
España se mantuvo fiel a su juego de posesión, adornado con gestos técnicos de gran nivel, pero sin ser peligroso, durante una primera hora equilibrada, sin brillantez por ninguno de los dos lados. La entrada en juego (57º) de la lateral Salma Paralluelo, en sustitución de la doble Balón de Oro Alexia Putellas, relanzó el partido a favor de La Roja que, finalmente, se salió del falso ritmo impuesto por su rival. El pepita del Barcelona, de 19 años, abrió el marcador con un fino disparo raso desde la derecha. Era ella quien ya había marcado para clasificar a España a semifinales, en la prórroga ante Holanda (2-1 ap), partido que había comenzado como suplente.
El gol despertó a Suecia, que empató a través de Blomqvist, cuya volea, tras un cabezazo de Lina Hurtig, pareció desviar el partido a la prórroga. Fue sin contar con Carmona. Tras un córner, el capitán español mandó un potente disparo que Musovic desvió en vano en su larguero y luego en su portería.