España.  Julia nació en casa… una hora después de que su madre saliera del hospital

Muere bebé por tos ferina en España. El país enfrenta un brote grave

El brote de tos ferina que afecta a España desde el pasado verano, y que ya ha provocado 7.800 casos, se ha cobrado la primera muerte en el país. Es un “bebé en el primer mes de vida, sin condiciones de riesgo, cuya madre no fue vacunada durante el embarazo”.

Según El País, que cita un informe del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del Instituto de Salud Carlos III, el bebé falleció en el segundo semestre de 2023. El año pasado se diagnosticaron 2.560 casos de tos ferina, de los cuales 111 requirieron de hospitalización.

Desde el primer día de 2024, 5.242 personas han contraído la enfermedad en España. Uno de los casos más graves se produjo en un niño no vacunado en Málaga que necesitó ser ingresado en cuidados intensivos.

Las previsiones indican que en las próximas semanas aumentará aún más el número de personas infectadas con tosferina. El informe del CNE también señala que es fundamental proteger a los bebés más pequeños y vacunar a los niños hasta el primer año de vida.

Cabe destacar que la tos ferina es causada por una bacteria respiratoria muy agresiva y tiene una tasa de mortalidad muy alta en niños pequeños.

Publicaciones Similares