Los propietarios de Airbnb exigen 1.000 millones de euros a Barcelona

Los propietarios de Airbnb exigen 1.000 millones de euros a Barcelona

en madrid

Los propietarios de Airbnb en Barcelona han puesto precio al fin de su actividad, exigido por el ayuntamiento para 2028: 1.000 millones de euros. Esta es la cantidad que exigen a la administración interesada, en este caso a la región. La comunidad autónoma catalana ha adoptado un texto que permite a 47 municipios especialmente turísticos, entre ellos Barcelona, ​​revisar el número de licencias concedidas a los alojamientos amueblados de temporada; incluso, según lo decidido por la capital de la región, reducirlo a cero.

Una factura de hasta 7 mil millones para la región

La Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur) asegura que los propietarios de 1.500 apartamentos -de los 10.100 autorizados en la ciudad- y 25 sociedades gestoras han presentado hasta el momento un recurso administrativo. La suma total asciende, por tanto, a unos mil millones de euros, o unos 666.000 euros por apartamento.

Suficiente para compensar las inversiones realizadas, pero también la pérdida de beneficios que supone poner sus propiedades en el mercado de alquiler tradicional en lugar de cobrar un precio elevado a los turistas. Apartur anima a los propietarios que aún no lo hayan hecho a sumarse al movimiento. Según sus cálculos, el coste podría alcanzar los 3.000 millones para Barcelona, ​​y los 7.000 millones para el conjunto de la región.

Además de la vía administrativa, el Tribunal Constitucional, ante el Partido Popular (PP), deberá pronunciarse sobre la conformidad del texto adoptado por la región, y la Comisión Europea deberá examinar también posibles incompatibilidades con la legislación comunitaria.

Publicaciones Similares