Los operadores españoles aún no han recibido órdenes de suspender Telegram

Los operadores españoles aún no han recibido órdenes de suspender Telegram

El juez de la Audiencia Nacional de España Santiago Pedraz dio tres horas a los operadores de telecomunicaciones para suspender la aplicación Telegram en España, plazo que contaría desde la recepción de la comunicación judicial, según auto del juez difundido este sábado.

La red social sigue operativa a día de hoy en el país y la decisión judicial ha sido criticada por diversos ámbitos, desde el Consejo de Ingenieros Informáticos hasta la organización española de consumidores, pasando por los partidos Vox y Podemos, pasando por expertos del sector digital.

La orden judicial se produce tras una denuncia presentada por los operadores Mediaset, Antena 3 y Movistar, que acusaban a la aplicación de alojar contenidos protegidos por derechos de autor sin autorización.

La orden explica que las autoridades de las Islas Vírgenes Británicas no cooperaron para reportar ciertos datos e identificar a los titulares de las cuentas utilizadas para la infracción.

El magistrado español consideró que no existe alternativa que pueda evitar la repetición de los hechos, y por ello ordenó que los operadores de telecomunicaciones y acceso a Internet autorizados para operar en España deben suspender los recursos asociados a Telegram, según informó la agencia de noticias EFE.

Según el magistrado español, el reiterado incumplimiento de la solicitud dirigida a Islas Vírgenes, en julio de 2023, impide continuar con la investigación del caso.

Telegram es un servicio de mensajería instantánea basado en la nube, actualmente con sede en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, que cuenta con más de 700 millones de usuarios activos mensuales, según datos de la empresa.

Publicaciones Similares