Puigdemont logró escapar en un coche conducido por un ex tenista paralímpico
Los Mossos d’Esquadra ya han logrado identificar a la mujer que conducía el Honda blanco en el que Carles Puidgemont huyó, el jueves, tras un breve regreso a España, donde corría el riesgo de ser detenido.
Según el diario El Español, se trata de Bárbara Vidal, extenista paralímpica que representó a España en los Juegos Paralímpicos de 2004.
La identificación fue posible después de que el agente de los Mossos, detenido por ser propietario del coche donde huyó el independentista catalán, declarara que prestó su coche a un amigo, que era tenista y estaba en silla de ruedas.
Español, que cita el informe que la policía entregó a un juez, dice que Bárbara Vidal fue identificada en un conjunto de imágenes, en las que aparecían ocho tenistas diferentes. El policía catalán ya ha sido puesto en libertad.
Además del propietario del Honda blanco, otros dos agentes de los Mossos d’Esquadra fueron detenidos por la policía catalana bajo sospecha de haber ayudado a Puigdemont a llegar al centro de Barcelona y luego huir sin ser detenido.
EXCLUSIVO de @elespanolcom
Bárbara Vidal, la tenista al volante que entrenó Puigdemont en su fuga de Barcelonahttps://t.co/ojnHcbffS0
Representé a España en los Juegos Paralímpicos de 2004 y un hombre me identificó como el piloto de Honda.
— Jorge Calabrés (@JorgeCalabres) 10 de agosto de 2024
Cabe señalar que, el jueves, Puigdemont regresó a España siete años después de haber liderado la declaración unilateral de independencia de Cataluña y de ser objeto de una orden de detención por parte de las autoridades españolas.
Elegido diputado en las elecciones catalanas del 12 de mayo, Puigdemont había anunciado que asistiría a la sesión parlamentaria del jueves convocada para investir al socialista Salvador Illa como nuevo presidente del gobierno catalán.
La policía había establecido un perímetro de seguridad alrededor del parlamento, con una barrera policial que Puigdemont tendría que cruzar para acceder al edificio, pero nunca llegó a ese lugar, donde se esperaba que fuera detenido.
Los Mossos d’Esquadra activaron entonces la «operación Jaula», un dispositivo de seguridad, con control viario, para intentar localizarlo, pero sin éxito.