Los agricultores en España convocan otras 40 protestas antes de fin de mes

Los agricultores en España convocan otras 40 protestas antes de fin de mes

Los agricultores españoles iniciaron hace una semana protestas contra las políticas y regulaciones europeas para el sector Agricultura, como está sucediendo en otros países, con manifestaciones convocadas en las redes sociales, pero también por organizaciones agrarias.

El calendario de protestas para las próximas semanas incluye convocatorias conjuntas de las tres grandes confederaciones campesinas (Asaja, UPA – Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos y Coordinadora de COAG – Organizaciones Campesinas y Ganaderas), con manifestaciones previstas hasta el 24 de febrero en varios puntos de España.

Se espera que uno de los días con más protestas organizadas por las confederaciones sea el próximo miércoles 14 de febrero, cuando están previstas «tractors» (manifestaciones con tractores) en 12 ciudades españolas, incluidas localidades como el puerto de Motril (Granada, en el sur del país) y un mercado de abastos en Madrid (Mercamadrid).

Para el día siguiente, las confederaciones convocaron protestas en los puertos de Algeciras y Valencia (en el sur y este de España), además de manifestaciones en varias regiones españolas.

Además de las tres confederaciones, la asociación Unión de Sindicatos (UDU) anunció su propio calendario de protestas, con énfasis en una «tractorada» el 21 de febrero en Madrid, frente a la sede del Ministerio de Agricultura.

En Cataluña, la organización Unión de Agricultores también convocó a protestas en varios puntos de la región en los próximos días.

Hoy, séptimo día consecutivo de manifestaciones campesinas en España, se han vuelto a cerrar carreteras, total o parcialmente, en varios puntos del país, aunque en menor número y con menos movilización que la semana pasada.

En Internet, la autodenominada Plataforma 6F (en alusión al 6 de febrero, cuando comenzaron las manifestaciones en España), que se separa de las confederaciones agrarias y participó en varias de las movilizaciones de la semana pasada, había convocado una protesta el sábado en Madrid. , con caravanas de tractores y otros vehículos bloqueando el acceso a la capital española. Sin embargo, el llamamiento no tuvo respuesta y el sábado no hubo protestas en Madrid.

El atractivo de la Plataforma 6F, sin embargo, llevó a las autoridades de seguridad españolas a desplegar el sábado alrededor de 540 policías de la fuerza antidisturbios en Madrid, con dispositivos especiales para proteger algunos lugares, como la sede del Partido Socialista (PSOE, que lidera el Gobierno), un objetivo mencionado en las convocatorias de protestas en Internet.

Los agricultores europeos, incluido el de Portugal, han salido a las calles en las últimas semanas para exigir una relajación de la Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea (UE) y más apoyo al sector.

La Comisión Europea preparará una propuesta para reducir la carga administrativa de los agricultores, que será debatida por los 27 Estados miembros el 26 de febrero.

El pasado martes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció la retirada de la propuesta de la institución de reducir a la mitad el uso de pesticidas en la agricultura de aquí a 2030, una parte central de la legislación medioambiental europea, que también es uno de los objetivos de los agricultores. ‘ protestas.

Publicaciones Similares