Localizados 118 inmigrantes que desembarcaron el sábado en Baleares
La Guardia Civil de Formentera interceptó a primera hora del sábado a un grupo de 15 personas de origen magrebí, en el noroeste de África, que incluye Marruecos, Argelia y Túnez, aparentemente en buen estado de salud, en la zona de s’Estufador, informó la delegación del Gobierno español.
Otros 11 migrantes fueron localizados en el este de Formentera sobre las 08:00 hora local, tras llegar a la isla en la que sería la segunda patera del día.
A nueve millas al sur de Cabrera, en Mallorca, se encontró una patera con 20 personas a las 10 de la mañana del sábado y, una hora más tarde, también al sur de Cabrera, se avistó otra patera con 23 inmigrantes.
La Guardia Civil y el Servicio Marítimo de Salvamento Marítimo también intervinieron en la tarde del sábado para localizar a 17 personas de origen magrebí en una patera interceptada a ocho kilómetros al sur del archipiélago de Cabrera, en Mallorca.
Además, sobre las 20.00 horas del sábado, Salvamento Marítimo encontró la sexta embarcación del día en las Islas Baleares, situada a 10 millas de Formentera, con 13 personas a bordo de origen magrebí.
Con Palma de Mallorca como capital, el archipiélago balear está situado en el centro-oeste del Mediterráneo occidental y está formado por cuatro islas principales, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, y varios islotes.
El portavoz del Govern de Baleares, Antoni Costa, reclamó este viernes al Gobierno nacional un cambio en la política migratoria para impedir la entrada de pateras procedentes de Argelia a las islas.
En lo que va de año, al menos 4.694 inmigrantes han llegado al archipiélago balear en 284 pateras, según un recuento de la agencia de noticias española EFE.
En 2023 llegaron a Baleares 128 pateras con un total de 2.278 migrantes.