La agencia meteorológica española pronostica nueva DANA a partir del martes
La Agencia Estatal de Meteorología de España (Aemet) pronosticó este domingo que un nuevo fenómeno conocido como DANA azotará a partir del martes la península -incluida la Comunidad Valenciana- y las Islas de Baño. Aún así, existe «gran incertidumbre» respecto a «la distribución y cantidad de las precipitaciones».
“Tras unos días de estabilidad, se espera que en los próximos días una masa de aire frío se desplace desde el norte de Europa hacia el suroeste, alcanzando a partir del martes la Península y Baleares y produciendo un descenso generalizado de las temperaturas. Es probable que acabe aislada como una DANA o una tormenta fría en el Mediterráneo o zona sur peninsular a partir del miércoles, permaneciendo en nuestro territorio hasta el sábado”, se lee en un comunicado emitido este domingo.
El instituto añade que este «aumento de la inestabilidad» debería ir «acompañado de la entrada de un flujo mediterráneo húmedo procedente del este, que probablemente producirá precipitaciones fuertes y persistentes en zonas de Baleares y de la vertiente mediterránea».
“Existe una gran incertidumbre respecto de la posición de la baja y, por tanto, respecto de la distribución y cantidad de las precipitaciones”, destacó.
Aemet detalló que, en este momento, «el escenario más probable» es que las lluvias comiencen el martes, en el sur del archipiélago balear, «sin excluir otros puntos del litoral mediterráneo».
«También es probable que se produzca en el Cantábrico y norte de los Pirineos, con nieve en zonas de montaña», añadió.
A partir del miércoles, el instituto señaló que se espera «que las precipitaciones se extiendan a gran parte de la Península, en forma de nieve en las sierras, aunque la altitud aumentará progresivamente».
“Dentro de la incertidumbre, se espera actualmente que (las lluvias) sean más intensas y persistentes en zonas de Baleares y la vertiente mediterránea, especialmente al norte del cabo La Nao y, posteriormente, en el norte de la Comunidad Valenciana y en las costas y zonas prelitorales de Cataluña”, así como en el litoral mediterráneo de Andalucía, aunque “con menor probabilidad”.
En cualquier caso, la Aemet destacó que, “en estas zonas, se podrían acumular alrededor de 80-100 mm durante el evento, pudiendo incluso superar localmente los 200 mm” de precipitación.
“No se puede excluir la posibilidad de que se produzcan precipitaciones fuertes y persistentes también en Murcia, el Cantábrico y el centro de España”, destacó.
Se espera que la lluvia pierda intensidad a partir del sábado 16 de noviembre, “aunque la incertidumbre sobre la evolución del episodio es muy alta”.
Se recuerda que al menos 223 personas murieron en las inundaciones del 29 de octubre y las autoridades tienen un registro de 50 personas desaparecidas, según los más recientes informes oficiales.
El gobierno español declaró el martes la región de Valencia «zona de catástrofe» y aprobó un primer paquete de 10.600 millones de euros en ayudas para las poblaciones y empresas afectadas por las inundaciones.
España también ha iniciado trámites para activar el fondo de solidaridad de la Unión Europea y ha solicitado la aprobación urgente en el Parlamento Europeo de una modificación del reglamento del fondo de cohesión, para poder reprogramarlos y destinarlos a la zona afectada por las inundaciones, como un desastre natural.