El PSOE denuncia una paliza al muñeco de Sánchez en Nochevieja

«La falta de educación no es un delito.» Caso Sánchez ‘piñata’ cerrado

Un tribunal de Madrid, España, decidió archivar la investigación dirigida a una polémica manifestación en diciembre del año pasado, que tuvo lugar frente a la sede del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en la capital española.

La noche del 31 de diciembre, los manifestantes colgaron una ‘piñata’ que representaba al líder del PSOE y presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en la conocida calle Ferraz, en un semáforo frente a la sede del partido. Luego golpeaban el objeto con puñetazos y patadas.

Los socialistas españoles presentaron una denuncia contra la protesta, pero el juez desestimó el caso, argumentando que «la falta de educación no es un delito», según el diario ABC.

El juez también sostuvo que se desconoce «la ideología» de los sospechosos, así como «si era común a todos». «No están vinculados a ningún grupo. Por lo tanto, difícilmente se puede considerar que con el comportamiento analizado estén expresando odio hacia otro grupo», añadió.

En este contexto, «considerar los hechos como un delito de odio sería perjudicial para el pluralismo, la tolerancia y el espíritu en el que se basa una sociedad democrática».

«Se justifica perseguir mensajes de odio cuando están motivados por cuestiones raciales, xenófobas o antisemitas, pero no cuando van dirigidos contra una institución sujeta a crítica política, como el poder ejecutivo», afirmó el juez responsable, concluyendo: » Quizás no se ve bien desde el punto de vista cívico, y el lenguaje es vulgar. Por supuesto, podrían ser censurables desde esa perspectiva», pero no es un delito.

El caso tuvo lugar en el marco de una concentración organizada por opositores al PSOE, que reunió a unas 300 personas, el 31 de diciembre de 2023, según la delegación del gobierno español en Madrid.

La denuncia, citada por la Cadena SER, acusaba a los participantes de haber coreado consignas contra el Gobierno español y su líder, así como contra el PSOE, acompañadas de «insultos» y carteles.

«Los reunidos, con alegría y expectación, como parte del evento, procedieron en el centro de la reunión a colgar con una cuerda un muñeco con forma humana, un poco más grande que una persona, con los nudos propios de una ejecución, en un semáforo, a modo de ‘piñata’, izada sobre los presentes. El muñeco reproduce a una persona, un hombre, de nariz alargada, vestido con traje negro, corbata roja y pulsera roja en el brazo izquierdo, donde aparecen las iniciales PSOE». , acusaron también los socialistas.

Publicaciones Similares