La devastación en España vista desde el espacio: antes y después de la DANA
España está experimentando las peores inundaciones en décadas, después de que lluvias torrenciales azotaran la provincia oriental de Valencia. La tragedia ya ha causado más de 200 muertos y decenas de personas están desaparecidas.
Por lo tanto, se activó el servicio Copernicus EMS Rapid Mapping, que proporciona mapas de emergencia para evaluar la magnitud de los daños y puede ser de ayuda en los esfuerzos de búsqueda y rescate.
El jueves, la Agencia Espacial Europea (ESA) publicó fotografías del satélite Landsat-8 que muestran la magnitud de los impactos en las zonas afectadas.
Según la Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET), el 29 de octubre de 2024 cayó en Valencia en tan solo ocho horas la lluvia equivalente a un año. Este diluvio provocó devastadoras inundaciones repentinas, que convirtieron las calles en ríos, destruyeron viviendas y arrasaron vehículos.
Estas imágenes del satélite estadounidense Landsat-8 ilustran la magnitud del desastre, con imágenes del 8 y 30 de octubre que muestran la dramática transformación del paisaje.
España está sufriendo su peor inundación en décadas después de que lluvias torrenciales azotaran la provincia oriental de Valencia. El número de muertos aumenta y hay personas desaparecidas.
Estas imágenes del satélite Landsat-8 ilustran la escala del desastre, con imágenes del 8 de octubre y… pic.twitter.com/0KSxEQ55d7
— Observación de la Tierra de la ESA (@ESA_EO) 31 de octubre de 2024
Varias regiones de España, incluida la Comunidad Valenciana, en el este del país, se encuentran desde el martes bajo la influencia de una «depresión aislada de niveles elevados», un fenómeno meteorológico conocido como DANA en español y como DINA en portugués.
Se trata de una de las catástrofes naturales más graves de los últimos 75 años en España, superando las inundaciones de Biescas (Huesca) en 1996, con 87 muertos, y las inundaciones del Turia en 1957, en las que murieron entre 80 y 100 personas.