La Cámara de Comercio de Valencia estima daños a 4.500 empresas
Los municipios afectados, según un informe de la Cámara Valenciana, tienen una población de 845.371 habitantes, el 31,8% de la población de la provincia de Valencia.
En estos 65 municipios (incluidos los barrios afectados de la ciudad de Valencia), hay 54.289 empresas –una de cada tres empresas de la provincia–, 123 parques empresariales y polígonos industriales.
Además, son 354.000 trabajadores los que residen allí (el 33,5% del total de afiliados de la provincia).
Los efectos del fenómeno meteorológico conocido como DANA en español y DINA en portugués afectaron a todo tipo de actividades económicas, desde la agricultura hasta las industriales y de servicios.
De estos municipios, en al menos 32 localidades, los daños causados pueden considerarse graves o muy cuantiosos, por sus consecuencias en pérdida de vidas humanas, afectación a grandes zonas urbanizadas y la gravedad de las consecuencias sobre viviendas, infraestructuras y servicios. con un alto grado de impacto en la actividad económica local.
Según el directorio central de empresas, en ese territorio se ubican 31.567 empresas, el 17,8% de la provincia.
Estas empresas desarrollan su actividad en 34.855 instalaciones (establecimientos, tiendas, almacenes, oficinas) y están ubicadas en 63 parques empresariales/zonas industriales.
Considerando los daños en los 65 municipios más afectados, se estima que entre 4.000 y 4.500 instalaciones ubicadas en plantas bajas donde se desarrollaba actividad económica pudieron haber sufrido daños considerables.
Además, las consecuencias de este fenómeno afectaron, al menos, al funcionamiento de 34 mercados municipales y 11 parques/centros comerciales.
Los municipios cuyas actividades económicas se vieron más afectadas, según los datos disponibles hasta el momento, fueron: Alaquàs, Albal, Aldaia, Alfafar, Algemesí, Benetússer, Catarroja, Llocnou de la Corona, Massanassa, Paiporta, Picanya, Sedaví, Utiel y La Torre Barrio de la ciudad de Valencia.
En estos municipios, cientos de establecimientos comerciales, naves y plantas bajas quedaron inundados con daños materiales en instalaciones, equipos, mobiliario y vehículos de diversa consideración, y deterioro o pérdida de ‘existencias’, productos y bienes almacenados.
El Parque Comercial Alfafar Parc, el Parque Comercial Sedaví, el MN4 y el Centro Comercial Bonaire serían los grandes equipamientos comerciales más afectados, no sólo por las inundaciones, sino también por los expolios que afectaron también a empresas ubicadas en zonas urbanas.
A las pérdidas de mercancías y productos perecederos por cortes de energía se suman inundaciones de almacenes y centros logísticos, problemas de transporte por el estado de las carreteras y problemas de circulación y acceso a comercios para trabajadores y clientes.
El número de muertos en España por inundaciones ha aumentado a 211 y decenas de personas siguen desaparecidas, según el último informe de las autoridades españolas.
Varias regiones de España, incluida la Comunidad Valenciana, en el este del país, se encuentran desde el martes bajo la influencia de una «depresión aislada de niveles elevados».
El fenómeno provocó lluvias torrenciales e incidentes en varios puntos de España, especialmente en la costa mediterránea, provocando cuantiosos daños.