Inmigración ilegal: España refuerza sus recursos ante un número récord de llegadas a Canarias
El Gobierno español anunció el lunes 16 de octubre un refuerzo de los recursos destinados a frenar la inmigración ilegal a Canarias, islas situadas frente a la costa noroeste de África que se enfrentan actualmente a un número récord de llegadas.
-
Descarga la aplicación Le Figaro: las noticias en el centro de tu día
-
EN VIVO – Sigue minuto a minuto el conflicto entre Hamás e Israel
De visita en el archipiélago, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció el martes el envío a Senegal, por un período de “un mes y medio«, de un avión que cooperará «con las autoridades de Senegal y Mauritania» impedir la salida de inmigrantes ilegales de sus costas. Otro avión será desplegado en Canarias para reforzar los medios de vigilancia ya existentes, añadió.
“Situación de desestabilización en el Sahel”
“Hay un rebote» de llegadas de migrantes, que es el “consecuencia de una situación desestabilizadora en el Sahel“, subrayó el ministro. “La presión migratoria es algo muy complejo. Hay que afrontarlo con medios claros, y más importante en los países de origen.» inmigrantes, volvió a decir.
El ministro, que visitó Mauritania la semana pasada y próximamente visitará Senegal, afirmó que “más de 12.000» Desde principios de año se han evitado las llegadas de inmigrantes a Canarias.
Muy utilizada en los últimos años debido al endurecimiento de los controles en el Mediterráneo, la ruta migratoria hacia Canarias, peligrosa y a menudo mortal, ha registrado un aumento en el número de llegadas en las últimas semanas.
Según las últimas cifras del Ministerio del Interior español, el archipiélago vio la llegada de 23.537 inmigrantes entre el 1 de enero y el 15 de octubre, un aumento de casi el 80% respecto al mismo período de 2022.
Llegaron 8.561 migrantes en 15 días
Sólo en los primeros 15 días de octubre, 8.561 inmigrantes desembarcaron en el archipiélago, un récord desde una crisis migratoria anterior en 2006, según medios españoles. Esta situación pone en grandes dificultades a las autoridades canarias, que no tienen la capacidad logística para acoger a tal número de personas, especialmente menores.
“Es triste pero rompimos todos los récords.«con la llegada»Casi 100 menores no acompañados cada día.» y la presencia de un total de 3.800 mineros en el archipiélago, declaró el presidente regional de Canarias, Fernando Clavijo.
“Esto está más allá de todos nosotros», dijo, pidiendo solidaridad a otras regiones españolas, que tienen amplias competencias, particularmente en materia de protección de la infancia.