Euro 2024: jugadores a seguir, maldición, Balón de Oro… Cinco preguntas sobre la final España-Inglaterra
¿Qué selección es favorita?
Vistas sus respectivas trayectorias, España se ve favorecida por los pronósticos. La Roja logró por primera vez una actuación impecable (tres victorias, cinco goles a favor y ninguno en contra) durante la fase de grupos, a pesar de un grupo difícil formado por Croacia, Italia y Albania. Luego derrotó fácilmente a Georgia (4-1) en octavos de final, antes de vencer a Alemania (2-1) en cuartos de final y a la selección francesa (2-1) en semifinales. Todo ello ofreciendo el juego más atractivo de esta Eurocopa 2024.
Pero ojo, Inglaterra, aunque no ha sido convincente en términos de producción, se mantiene sólida y nunca se rinde; sus victorias contra Eslovaquia en la prórroga (2-1) en octavos de final, contra Suiza en los penaltis (1-1, 5-3 tras el marcador) en cuartos de final y contra Holanda en los paros (1-2) en las semifinales lo demostró. Baste decir que deberíamos presenciar una gran final entre dos selecciones muy diferentes.
¿Quiénes son los jugadores a seguir?
Por parte española, como desde el inicio de la competición, habrá que estar atentos a los giros de Nico Williams y Lamine Yamal. Los dos extremos ya se han distinguido, el primero con un gol y una asistencia en octavos de final contra Georgia (4-1), el segundo con un gol decisivo (sublime) contra los Blues (2-1) en semifinales. finales. y tres asistencias. Sin embargo, el hombre a seguir dentro de La Roja bien podría ser Dani Olmo. El centrocampista ofensivo del RB Leipzig, que aprovechó la lesión de Pedri para ser titular, tomó impulso, hasta el punto de consagrarse como el jugador más decisivo de su selección en los octavos de final con un gol en octavos de final, uno en cuartos de final y uno en semifinales.
Del lado inglés, muy pocos jugadores han brillado especialmente, pero hay muchos que pueden destacar entre la multitud, como el capitán Harry Kane, autor de tres goles decisivos, uno de ellos en octavos de final y otro en semifinales. Bellingham, que ya ha sacudido las redes dos veces, Bukayo Saka, que ofreció el empate a los Tres Leones ante Suiza (1-1, 5-3 tras ficha), sin olvidar a Phil Foden, muy discreto hasta el momento pero cuyo talento es capaz de expresarse en cualquier momento.
¿Romperá Inglaterra su maldición?
Cincuenta y ocho años. Inglaterra ha estado esperando celebrar un título internacional desde 1966 y su coronación en la Copa del Mundo. Desde entonces, los Tres Leones han sufrido una serie de decepciones… y decepciones, en particular en los Mundiales de 1990 y 2018, con la eliminación en semifinales, y durante la Eurocopa 2020 – disputada en 2021 debido a la crisis sanitaria – con una derrota (¿cruel?) en los penaltis contra Italia. Este domingo por la noche, Gareth Southgate y sus hombres tienen la oportunidad de romper esta “maldición”.
Hablando de “maldición”, conviene hablar de Harry Kane. El capitán inglés, considerado uno de los mejores jugadores del mundo, todavía no ha ganado ni un solo trofeo en su carrera, a pesar de haber disputado varias finales. Se pensaba que ganaría un título este año con el FC Bayern de Múnich, club al que llegó el pasado verano, pero el conjunto bávaro tuvo una temporada “blanca”. ¿Abrirá su palmarés este domingo?
¿Puede la final repercutir en el Balón de Oro?
Puede ser. Jude Bellingham, uno de los dos favoritos al Balón de Oro 2024, tiene la oportunidad de cerrar por todo lo alto esta temporada 2023-2024 añadiendo a su palmarés la Eurocopa 2024, unas semanas después de ganar LaLiga y (sobre todo) la Liga de Campeones. En caso de victoria inglesa este domingo, el centrocampista ofensivo del Real Madrid obtendría una importante ventaja sobre su compañero Vinicius Jr, más decisivo en la C1 pero eliminado en cuartos de final de la Copa América por Uruguay (0-0, 4-2 después de la pestaña).
Sin embargo, otro jugador merengue podría dar la sorpresa: Dani Carvajal. Autor de una notable temporada en la Casa Blanca, el polivalente defensa fue decisivo en la final de la Liga de Campeones abriendo el marcador (0-2). Y desde el inicio de la Eurocopa 2024, el español ha demostrado cosas buenas, excepto en cuartos de final, donde fue eliminado, incluido un triunfo contra Croacia en la fase de grupos. Si La Roja levanta el trofeo europeo, bien podría entrar en la carrera por el título supremo individual.
¿Por qué habrá franceses?
A pesar de la derrota de la selección francesa en semifinales contra España (2-1), nos encontraremos con franceses sobre el terreno de juego este domingo, en Berlín. De hecho, François Letexier, convincente desde el inicio de la competición, fue designado para arbitrar la final; una nominación posible gracias a la eliminación de los Blues. El funcionario de 35 años estará acompañado de sus asistentes, Cyril Mugnier y Mehdi Ramouni. También podrá contar con sus compatriotas Jérôme Brisard y Willy Delajod, árbitro asistente de vídeo y asistente del VAR, respectivamente. Además, el polaco Szymon Marciniak ejercerá como cuarto árbitro.