Estados Unidos: una víctima de los atentados del 11 de septiembre identificada mediante un nuevo método
Veinticinco años después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, la ciudad de Nueva York todavía está trabajando para identificar oficialmente a las aproximadamente 3.000 personas que perdieron la vida en el World Trade Center. Por primera vez, la Oficina del Médico Forense Jefe de la ciudad y la Oficina de Investigación Criminal del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) han identificado a una víctima del 11 de septiembre utilizando genealogía genética, que combina pruebas de ADN e investigación genealógica, informó ABC News el 24 de agosto.
“Este es un gran paso adelante”dijo a ABC News el Dr. Jason Graham, médico forense jefe de la ciudad de Nueva York. «Estoy encantado de poder anunciar que ahora hemos implementado nuevos métodos en los esfuerzos de identificación del World Trade Center, y hemos realizado una nueva identificación por primera vez en 25 años utilizando estos nuevos métodos, a saber, la genealogía genética aplicada a investigaciones forenses . » La genealogía genética implica combinar métodos tradicionales de investigación genealógica con análisis de ADN para rastrear los orígenes geográficos y étnicos de un individuo y establecer sus relaciones. La familia de la víctima recientemente identificada, una mujer adulta, se ha negado a hablar públicamente ni a revelar su nombre al público. Ella es la persona número 1654 en ser identificada oficialmente.
Semejante avance era inimaginable hace 25 años, porque esta metodología no existía. «La tecnología simplemente no estaba ahí».dijo el detective de la policía de Nueva York Gregory Paduano. «La genealogía genética ofrece muchas perspectivas de futuro. » Este método de investigación forense ha ayudado a la policía a resolver casos que llevaban mucho tiempo sin resolver debido a la falta de identificación de las víctimas. Más recientemente, la oficina del médico forense y la policía lo han implementado como parte de los esfuerzos para identificar a las víctimas del World Trade Center.
“Una forma de mantener nuestro compromiso con las familias”
“Ya estamos viendo que este enfoque es prometedor”dijo a ABC News la Dra. Jennifer Odien, antropóloga forense de la oficina del médico forense de Nueva York. «No todos los casos podrán ser objeto de una genealogía genética, pero tenemos perfiles de ADN que no corresponden a ninguna de nuestras muestras de referencia; así que ese es el grupo en el que nos estamos centrando ahora y esperamos que produzca resultados más positivos. »
Hay 47 perfiles que podrían identificarse a través de la genealogía genética, dijo Jennifer Odien a ABC News. Esto representa una pequeña fracción de las aproximadamente 1.100 víctimas del World Trade Center, alrededor del 40 por ciento del total, que siguen sin identificar un cuarto de siglo después de los ataques. La Oficina del Médico Forense Jefe está solemnemente comprometida a no detener nunca sus esfuerzos.
“El World Trade Center fue la masacre más grande en la historia de Estados Unidos y también representa el esfuerzo de identificación forense más complejo de nuestra historia”dijo Graham. «Y poder aplicar nuevas innovaciones a este trabajo de identificación es una forma extraordinaria de cumplir nuestro compromiso con las familias». »
Un método censurado en Francia
En Francia, el Consejo Constitucional ha censurado el uso del método de la genealogía genética en las investigaciones penales. Esta medida formaba parte del proyecto de ley sobre justicia penal presentado por el ministro de Justicia, Gérald Darmanin. Fue adoptado definitivamente el 9 de julio, en una versión significativamente reducida respecto al proyecto inicial, tras la retirada de su criticada medida de “declaración de culpabilidad”.
Consultado sobre el texto final, que reúne una serie de medidas dispersas, el Consejo Constitucional dictaminó que el uso de la genealogía genética, propuesto para resolver ciertos casos, especialmente los antiguos, era contrario a la Constitución. Según la institución, «el legislador no ha previsto garantías jurídicas capaces de garantizar una conciliación equilibrada entre el objetivo de valor constitucional de la búsqueda de los autores de delitos y el derecho al respeto de la vida privada«.
