Especie en peligro de extinción, un lince ibérico blanco fotografiado por primera vez

Especie en peligro de extinción, un lince ibérico blanco fotografiado por primera vez

El video se volvió viral en las redes sociales. En imágenes captadas por el fotógrafo Ángel Hidalgo a principios de octubre, se filma a un lince ibérico de pelaje casi blanco en Andalucía, en el sur de España. El animal, una hembra nacida en 2021 llamada “Satureja”, aparece inmóvil en plena naturaleza, tranquila, en el extracto que dura unos treinta segundos.

Ángel Hidalgo, un apasionado fotógrafo de naturaleza, que siguió al felino durante meses antes de lograr inmortalizarlo al amanecer, tras una noche de lluvia. «Vi un cuerpo blanco que parecía emitir su propia luz. Cuando se paró frente a mí, quedé paralizado».le dice Hora Jaén . «Me sentí increíblemente afortunada de haber presenciado este momento, de verla en su hábitat natural. Este encuentro quedará grabado en mi memoria.añadió tambiénAndalucía hoy .

Saltar el anuncio

Sin leucismo

“Satureja” mostró una coloración normal al nacer antes de ver cómo su pelaje se aclaraba gradualmente. Este raro fenómeno se interpretó inicialmente como un caso de leucismo, una anomalía genética que causa una pérdida parcial de pigmentación.

Sin embargo, los investigadores del Proyecto Lince señalan que no se trata de leucismo ni de albinismo: la pérdida de color parece selectiva, afectando únicamente a las tonalidades marrones y anaranjadas, mientras que las manchas negras características de la especie permanecen intactas. El lince, cuya ubicación exacta no ha sido revelada, tampoco tiene los ojos rojos, como en el albinismo. Sería, por tanto, el primer lince ibérico leucístico jamás observado.

Javier Salcedo, coordinador regional del Plan de Conservación del Lince Ibérico en Andalucía, atribuye este cambio de color al estrés u otros factores externos, comparables a la caída del cabello en humanos. “Al lince le va de maravilla, más bien se trata de un cambio temporal en el color de la piel provocado por factores externos.añade el experto, que precisa que otra hembra “ya se había puesto blanco antes de recuperar su color normal”. El fenómeno es reversible y no presenta ningún peligro para el felino.

Espacio amenazado

El número de lince ibérico, una especie en peligro de extinción, casi se ha duplicado en España y Portugal desde 2020, con más de 2.000 ejemplares el año pasado en toda la península. En 2023 nacieron un total de 722 linces, con lo que su número en la Península Ibérica se eleva a 2021, un récord desde que se monitorizó la especie cuando tres años antes sólo había 1.111, explicó el Ministerio de Medio Ambiente español en un comunicado. Este aumento es “Continúa desde 2015 y nos permite ser optimistas en la reducción del riesgo de extinción del lince ibérico”.

Conocido por sus orejas puntiagudas, sus largas patas y su pelaje moteado similar al de un leopardo, el lince ibérico estuvo al borde de la extinción hace apenas veinte años, víctima de la caza furtiva, los accidentes de tráfico y la urbanización en su hábitat natural, así como de la escasez de conejos salvajes, principal presa del lince. Cuando se realizó el primer censo de felinos en 2002, había menos de 100 ejemplares en la Península Ibérica.

Saltar el anuncio

El ministerio atribuyó el aumento del número de linces al éxito de un programa de cría en cautividad y reintroducción iniciado en 2011, denominándolo “uno de los mejores ejemplos de acciones de conservación de especies en peligro de extinción en el mundo”. Desde entonces, 372 linces nacidos en cautiverio han sido liberados en la naturaleza.

La población de lince ibérico incluso siguió aumentando desde 2015, cuando la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza redujo el nivel de amenaza de “en peligro crítico” – categoría más alta antes de la extinción en la naturaleza – en “en peligro”. La mayoría del lince ibérico se encuentra en el Parque Nacional de Doñana y en las montañas de Sierra Morena en la región suroeste de Andalucía, pero el programa de conservación ha reintroducido animales criados en cautiverio en las regiones españolas de Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia, así como en Portugal.

Publicaciones Similares