España: desmantelada una red internacional de tráfico de gas de la risa y cigarrillos
La policía española anunció el viernes que había desmantelado una red internacional de tráfico de óxido nitroso, comúnmente conocida como “gas de la risa »y tabaco de contrabando.
Los agentes detuvieron a siete sospechosos e incautaron 5.184 litros de óxido nitroso de un almacén y del domicilio del presunto propietario de los camiones utilizados por la red en la sureña provincia de Málaga, informó la policía en un comunicado.
Saltar el anuncio
También se incautaron más de 2,5 millones de cigarrillos de contrabando de un camión en la provincia suroriental de Alicante mientras miembros del grupo descargaban el cargamento, añade el comunicado.
Nacionales españoles y de Europa del Este implicados
Las autoridades dijeron que la red, formada por ciudadanos españoles y de Europa del Este, utilizó envíos legítimos a Francia y otros países europeos para transportar las bombonas de gas y el tabaco de contrabando.
El óxido nitroso se utiliza en medicina y odontología. Su uso recreativo, que proporciona sensaciones de euforia y relajación, es popular, especialmente entre los jóvenes.
Las autoridades sanitarias advierten que puede provocar daños neurológicos y, en dosis elevadas, provocar la muerte. Varios países europeos han introducido prohibiciones o controles estrictos sobre su uso recreativo.
